Líneas de Acción / Educadores

PROGRAMA AMAR ES SERVIR

Amar es Servir es un programa de formación y desarrollo para todos los educadores y educadoras de la Red Educacional Ignaciana. Esta experiencia consiste en una semana de trabajo presencial que se realiza en cuatro etapas -Loyola, Manresa, París y Roma- diseñadas en función de los principales hitos de la vida de San Ignacio. Cada etapa es trabajada en base a cuatro ejes temáticos: Espiritualidad Ignaciana, Experiencia de Dios, Análisis de la Realidad y Pedagogía Ignaciana.

El programa se elabora en base a la necesidad de formar educadores comprometidos con sus colegios y capaces de contribuir a formar estudiantes integrales a través de su propia experiencia de vida. Cada año más de 100 educadores de la REI son invitados a ser parte de esta experiencia, cuyo objetivo es desarrollar en ellos un modo de ser y estar en el mundo que encarne la espiritualidad ignaciana.

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA EDUCADORES

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola nos ayudan a integrar la vida cotidiana y la vida en el Espíritu, para mantener un sentido de propósito en nuestro andar y para disponernos al trabajo en unión de mente y corazón. Es por eso que cada año invitamos a docentes y directivos a vivir esta experiencia que se constituye en la base de nuestro paradigma pedagógico, de nuestro estilo educativo y de nuestra didáctica.

PLATAFORMA DE INNOVACIÓN

Este proyecto busca impulsar procesos de reflexión en torno a la innovación educativa al interior de la REI. Integran este equipo directivos y sostenedores de ambas asociaciones, quienes realizaron una visita a los Colegios Jesuitas de Barcelona y otras experiencias de España en 2016 y 2017. Ahí vieron plasmada la transformación del proceso educativo en el aula y se inspiraron para comenzar cambios al interior de sus propios colegios.

INDUCCIÓN DE EDUCADORES

Animados por la incorporación de los nuevos educadores, la REI realiza o apoya la inducción para los nuevos educadores, dando a conocer la Misión y Visión de nuestro Proyecto Educativo. De esta forma, se les introduce en los aspectos identitarios de la formación integral ignaciana y de la pedagogía que brota de nuestra espiritualidad.