Durante la primera semana de junio, la Directora Ejecutiva de la oficina para los colegios jesuitas con pago, Ana María Tomassini, y la Coordinadora de Pastoral Integral de la Red Educacional Ignaciana (REI), Macarena Rubio, visitaron el Colegio San Luis de Antofagasta.
El propósito de esta visita fue ir al encuentro de los distintos equipos del Área de Formación Pastoral y Formación Socio-afectiva para compartir en dos sentidos: conocer a las personas, equipos, programas y acciones que están llevando a cabo, y encontrar juntos puntos de colaboración para impulsar el área.
En esta oportunidad, Ana María sostuvo diversos encuentros relativos a la marcha general del colegio y participó en la reunión del Directorio. «Generalmente, si la situación sanitaria lo permite, viajo un par de días a Antofagasta para la reunión de la Fundación Educacional San Luis, sostenedora del colegio. Además, esta vez, pude presenciar la marcha del colegio, algo que se logra mucho mejor cuando se puede estar de forma presencial y, especialmente, cuando hay estudiantes en él, como fue el caso en esta ocasión», destaca Ana María.
Adicionalmente, tuvo la oportunidad de reunirse con las tres Directoras de Ciclo para conversar acerca del funcionamiento de sus ciclos; con la rectora Astrid Carrasco, y también con el capellán, Paul Mackenzie S.J. Por último, pudo constatar que la oración de la mañana, re-instalada este año en todo el colegio «se realiza con mucha seriedad y preocupación de parte de los profesores jefes y con participación de los estudiantes», y visitar a los IV°s Medios.
Por su parte, Macarena Rubio tuvo la posibilidad de encontrarse con las distintas personas y equipos que conforman el área: familia, liderazgo ignaciano, capellanes, equipo de pastoral, equipos socio-afectivos y Centro de Estudiantes. «Compartimos los desafíos y los frutos de un trabajo serio de reflexión en torno a la transmisión de la fe, los planes de nivel y el vínculo con las familias. Esto se ha traducido, desde pastoral, en contar con una mirada más clara de focos formativos para cada nivel y en el esfuerzo por involucrar a otros actores en el acompañamiento de los estudiantes», señala.
Macarena destaca la reunión con el Centro de Estudiantes que, según sus palabras, valoró los espacios formativos y de reflexión que han tenido desde la REI, como reuniones mensuales, Cumbre de Centro de Estudiantes, asambleas y también su participación en la FEREI. «Todo esto les ha permitido crear lazos e identificar ‘lo ignaciano’ como lo que los une en la diferencia», finaliza Macarena.