Con casi 100 estudiantes se realizó este 10 de octubre el Encuentro de Artes Visuales 2018 de la Red Educacional Ignaciana. En esta ocasión la actividad congregó a estudiantes de 1ero y 2do medio de los colegios José Antonio Lecaros, San Ignacio, San Luis Beltrán, San Ignacio El Bosque y Nuestra Señora del Camino, estos últimos anfitriones de la jornada.
El encuentro “Siéntete Cómodo”, tuvo como objetivo reunir estudiantes de la red para que juntos trabajaran durante todo un día en torno a un proyecto común. Para ello se constituyeron grupos con representantes de cada colegio, con el fin de promover el encuentro con otros, el compartir ideas, organizarlas y llevarlas a cabo de modo colaborativo mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Cada grupo tenía como misión crear una propuesta de diseño de mobiliario, destinada a facilitar el uso y la organización de espacios pequeños a través de muebles plegables o multiuso fabricados con material de desecho, en este caso cartón. Dicho diseño fue representado en una maqueta a escala (1:10) y su proceso de creación y fabricación quedó registrado en un video tipo tutorial, con el fin de compartir los conocimientos desarrollados a beneficio libre de quién los quiera ocupar.
Para desarrollar el proyecto los estudiantes asistieron durante la mañana a talleres de conocimientos específicos impartidos por expertos. Las temáticas fueron: Lenguaje Audiovisual, para la generación del video; Física, para entender las propiedades mecánicas de los materiales con los que se trabajarían; Diseño, con el fin de conocer muebles que utilicen estos sistemas y su ergonomía; y finalmente Arte, para aprender sobre tipos de cortes y ensambles del cartón para obtener diferentes resultados.
Al final de la jornada los estudiantes presentaron sus proyectos en una exposición que sorprendió por su creatividad y que fue visitada por los estudiantes del colegio anfitrión.
Agradecemos a los estudiantes y educadores que fueron parte de este encuentro y especialmente al Colegio Nuestra Señora del Camino por acoger esta actividad tan nutritiva para nuestros estudiantes.