Sube Conmigo de Fe y Alegría: Fomentando valores a través de la montaña

18 Ago, 2020 | Noticias

Un programa de montañismo y vida en contacto con la naturaleza. Así se define la iniciativa «Sube Conmigo» de Fe y Alegría que busca fomentar en los estudiantes valores como el compañerismo, la empatía, la apropiación de espacios públicos y la superación personal.

Este programa dio sus primeros pasos en el año 2007 en el Colegio Enrique Alvear y gracias a lo positiva que resultó la experiencia, a partir del año siguiente, invitaron a los demás colegios de Fe y Alegría. Actualmente participan estudiantes de entre 14 y 18 años de los colegios Enrique Alvear, San Alberto, José Antonio Lecaros, San Luis Beltrán, Betania, Padre Álvaro Lavín, y de las escuelas San Francisco y Padre Hurtado.

El equipo de organización está liderado por María Jesús García, de la oficina de la REI, y conformado por un sólido grupo de profesores, uno de cada colegio, que organizan y acompañan cada salida junto a un grupo de voluntarios quienes entregan energía, carisma y compromiso, unidos por el amor a la naturaleza y el montañismo.

Anualmente, Sube Conmigo realiza ascensiones a cerros cercanos a la ciudad de Santiago un sábado al mes y organiza un campamento en noviembre. Dentro de los lugares que visita se destacan el Cerro Carbón, Quebrada de Macul, Pampa Alta, Manquehue, Cerro Renca, Valle Nevado en temporada de nieve y Yerba Loca, siendo este último un lugar considerado como media montaña y el recinto donde se efectúa el campamento de dos días.

Debido al alto número de participantes – alrededor de 160 personas en cada salida – es que se organizan en dos expediciones que llevan por nombre Tupungato y El Plomo, haciendo alusión a las cumbres más altas de la Región Metropolitana. Cada expedición visita un cerro distinto cada mes, pero también tiene experiencias comunes en la salida a la nieve y Cerro Renca. Cada cumbre tiene su riqueza puesta en el camino recorrido y en el trabajo guiado donde se comparten instancias reflexivas que buscan la concientización social y la superación personal.

En este año, donde la virtualidad ha primado en la realización de actividades, el equipo organizador ha innovado en su manera de vincularse con los estudiantes y así no perder la oportunidad de potenciar el aspecto técnico formativo. Con este objetivo crearon un espacio llamado “Sube Late” que cuenta con diferentes invitados que, desde lo anecdótico y técnico, comparten su experiencia. Este espacio se realiza cada 15 días y es transmitido en vivo por Instagram de Sube Conmigo y de la Red Educacional Ignaciana los días jueves a las 20:00 hrs. El próximo encuentro es el jueves 27 de agosto. ¡Todos invitados!