Sobre «las 3R del reciclaje» se trató la última sesión del late «Sube conmigo»

3 Nov, 2020 | Noticias

Jonathan Oliva, ex activista y voluntario en Green Peace y profesor del Colegio Betania fue el invitado a la sexta sesión del late de «Sube Conmigo», quien se refirió a cómo se puede contribuir al cuidado del planeta, mediante las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

En esa línea, Jonathan explicó que «reducir» ojalá apuntara a todas nuestras acciones cotidianas, tomando como ejemplo la compra de recipientes para tomar líquidos. «Al comprar un objeto de vidrio reduzco el impacto en el medio ambiente, la huella de carbono y la huella de agua, porque el impacto que genera, por ejemplo, para una empresa al hacer un envase de vidrio, lata o plástico, es distinto y ahí está lo que es reducir. La idea máxima de reducir es que yo no compre nada y el agua la saque de la llave y la tome con un vaso, pero si tengo que comprar reducir al máximo ese impacto», explica.

En cuanto a reutilizar, detalló que se entrelaza de cierta manera con reducir porque ambas acciones las podemos hacer al mismo tiempo. Sobre reutilizar, en tanto, manifestó que es el último paso que debemos dar cuando ya no tenemos qué hacer con lo que nos va quedando como residuo.

En este último punto, entregó algunos «tips» concretos:
– Todos los envases que tienen el símbolo de reciclaje con un número en el centro se pueden reciclar.
– Al reciclar botellas, deben lavarse, aplastarse, retirar la tapa – que también se puede reciclar – y la etiqueta, que muchas veces se convierte basura porque hay muy pocas plantas que las procesan.
– Para reciclar papel, éste debe estar limpio, ojalá solo con tinta, al igual que los cartones, ya que si éstos contienen, por ejemplo grasa, las máquinas recicladoras se ven perjudicadas.
-Las cajas tetra pack son de cartón pero tienen adherido plástico y aluminio. Son reciclables, pero no pueden ir junto a papeles de agenda, cuadernos o fotocopias.
– La materia orgánica, como cáscaras y residuos de frutas o verduras, no se pueden reutilizar ni reciclar, pero sí se puede tener conductas amigables en la casa, ya que la naturaleza es capaz de degradarla y convertirla en abono a través del compostaje, pero no dejando los residuos simplemente al aire libre.

Jonathan agregó, además, que hay ciertos lugares donde entregan dinero o se gana puntaje a cambio de reciclar. Aquí recomendó la aplicación Ecoven que es una iniciativa que trata de ser un tentáculo de la ley de responsabilidad extendida del productor, es decir, éste último premia por reciclar.

«Por favor cuidemos el medio ambiente. Ojala empezáramos a reducir, reutiliza y reciclar. La idea es ir de a poco, pero cambiar de forma definitiva la conducta. Seamos coherentes con nuestro mensaje», finalizó.