Segundo debate REI – FLACSI abordó el currículum jesuita y las políticas educativas estatales

13 May, 2024 | Noticias

¿Qué currículum jesuita permiten las políticas estatales? Así se denominó el segundo de una serie de siete debates virtuales que se están llevando a cabo durante 2024, organizados por la REI y FLACSI, con el objetivo de reflexionar en torno al libro: “El currículum porta la misión”, lanzado en noviembre de 2023.

La idea es que dicha reflexión sea la base para construir claves comunes en torno a cómo realizar integraciones curriculares con perspectiva y horizonte humanista-cristiano.

En esta ocasión, Francisco Robalino – ex director ejecutivo de la red de Unidades Educativas Ignaciana de Ecuador – y  Adriana Aristimuño – directora de planificación educativa de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) – abordaron la compleja interacción entre las orientaciones curriculares obligatorias de cada país y diseños particulares, con identidad específica como en las instituciones jesuitas. Se señalaron tanto los desafíos como las oportunidades.

En ese marco, se mencionaron los procesos de actualización curricular en Ecuador durante los últimos 40 años, así como la relación con el Bachillerato Internacional, destacando la importancia de adaptar el currículum a las necesidades locales y globales.

En términos de futuro, se puso énfasis en la claridad en los fines educativos y la orientación de los educadores hacia esos fines, así como en la necesidad de construir un currículum jesuita que responda al desafío de la integración curricular, lo cual supone hacer un diálogo entre disciplinas desde la antropología ignaciana.

El debate – que fue moderado por Nancy Rodas, directora académica del Colegio Técnico Javier en Asunción (Paraguay) – concluyó con reflexiones sobre la necesidad de equilibrar las demandas normativas con la construcción de un currículum que promueva la formación integral de los estudiantes y contribuya a la transformación social.

Este segundo encuentro proporcionó una plataforma valiosa para explorar las complejidades del currículum en la educación jesuita y su relación con las políticas educativas, destacando la importancia de la reflexión continua y la colaboración para abordar estos desafíos en constante evolución.

El próximo debate se realizará el jueves 06 de junio de 2024, con el tema: “¿A qué tipo de educación integral nos está llevando el foco cada vez más cognitivo de los currículos? Profundizando en el desafío de integrar lo académico y lo pastoral-formativo”.