El jueves 17 de octubre, de manera virtual, se realizó la segunda jornada de este año 2024 con los Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI). Participaron más de 100 miembros de los Equipos Directivos de 15 colegios y escuelas de la red.
La actividad estuvo enfocada en avanzar en el desarrollo del Marco Curricular Ignaciano (MCI). Comenzó con una oración liderada por Cristian Contreras S.J., Capellán del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Luego, vinieron palabras del Presidente de la REI, Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., quien entregó una visión global del proceso hacia el MCI y profundizó en tres cosas: (a) lo que vendrá tras la elaboración de este documento, (b) la idea subyacente de ofrecer “educación integral con integración curricular” y, finalmente, (c) la lógica de complementar lo transversal y lo vertical en el currículum, es decir, objetivos de aprendizaje transversales (OATs) y ámbitos académicos y de pastoral y formación.
“La educación integral es un sueño de casi todo el sistema escolar. Nuestro desafío es más que eso. Es buscar educación integral con integración curricular, de manera que haya consistencia entre lo que cada docente hace en su respectiva disciplina”, dijo Juan Cristóbal, mencionando –además– que esto integra la pregunta por nuestra identidad en las distintas áreas del saber, que es algo que preocupa a muchos.
Más adelante, Rosario Mayorga, Asistente del Presidente, recapituló el trabajo de las 14 comisiones de red que están funcionando desde abril. Abordó, en términos generales, las temáticas trabajadas en por las comisiones en sus reuniones y mencionó que el paso de hoy, con los Equipos Directivos, es avanzar en la creación de los OATs. Para ello, se invitó a los presentes a trabajar en grupos con colegas de otros colegios en este desafío.
Tras hora y media de trabajo en grupos, hubo un plenario con reflexiones y visiones en torno al proceso, donde se coincidió en: lo significativo que ha sido alinearse en un lenguaje común respetando la diversidad de cada contexto, la esperanza que ha traído, y lo enriquecedor que ha sido que cada uno pueda aportar desde sus fortalezas. También, se mencionaron preocupaciones como el desafío de aplicar el MCI en aulas diversas.
El último momento de la Jornada contó con la participación de Ciara Beuster, Directora Asociada de EducateMagis (plataforma virtual de la Red Global de Colegios Jesuitas), quien se refirió a las herramientas y elementos que ofrece esta plataforma para los colegios.
Agradecemos a los Equipos Directivos por su participación y por el trabajo desarrollado, que es clave para seguir avanzando en la construcción del Marco Curricular Ignaciano, cuyo primer borrador debiese estar disponible para empezar a validarlo en marzo de 2025.