El jueves 29 de agosto, en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, se realizó el lanzamiento del libro “Innovaciones curriculares en educación media: Experiencias de tres colegios chilenos transformando su currículum”, escrito por Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., Delegado para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile y Presidente de la REI.
El libro fue presentado por la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y por la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Viviana Castillo. Estuvieron presentes todo el cuerpo docente del SIAO, directores de colegios y escuelas de REI, miembros de la Oficina de Educación Escolar de la Compañía de Jesús, especialistas en educación, entre otros.
En líneas generales, este texto presenta un estudio de tres colegios del país que transformaron su currículum para la educación media de muy distintas maneras. Juntos, muestran que es posible modificarlo dentro del marco de regulaciones existentes, aunque esto sea complejo y requiera de una cultura de construcción curricular.
El evento, que se inició con una presentación musical de estudiantes de IV° Medio del colegio local, contó con el saludo inicial de su Directora, Paulina Cabezas. Más adelante, Alejandra Arratia destacó que el libro “nos nutre de una serie de reflexiones que son ricas para la reflexión curricular y para el análisis de políticas públicas en educación a distintos niveles”. Asimismo, destacó que las tres experiencias que desarrolla el libro están en el marco de la estructura del currículum actual, y las une la característica de apropiarse de la flexibilidad del currículum. “Reconozco que, como Ministerio, no reforzamos esa flexibilidad y robustecemos una rigidez. Y ahí hay un desafío que nos interpela a nosotros”, dijo, completando que esto también se da así porque Chile tiene un sistema de aseguramiento de la calidad con elementos que tensionan esa flexibilidad del currículum.
Posteriormente, Viviana Castillo comentó que con este libro se abren perspectivas para mirar de otras formas lo que se está realizando a nivel de la Unidad de Currículum que ella dirige. “Creo que poder situarnos desde el libro en la perspectiva de quien tiene que tomar el currículum y traducirlo en una experiencia de innovación es muy enriquecedor para ver dónde están las fortalezas y los puntos que tenemos que procurar hacer más permeables… ¿Cómo se deja de percibir el currículum como una camisa que fuerza una sola forma de mirar la educación, y se le comienza a percibir como una posibilidad que se abre a múltiples desarrollos?”, comentó.
Por su parte, el autor entregó cinco claves para la lectura del libro ahondando en detalles de su proceso de estudio. “Cuando me lancé a la investigación me encontré con algo interesante… parte de lo que estudié y desarrollé es que hay muchas maneras de entender la innovación curricular y que reflejan diferencias de fondo sobre por qué la escuela está colapsando. Uno de los motivos es que el aprendizaje de asignaturas más compartimentalizadas, en cierto sentido, ya no funciona en un mundo más complejo”, aseguró. No obstante, aseveró que una de las cosas interesantes que evidenció tras su investigación y que quedan plasmadas en el libro con los tres casos es que el colapso de la escuela tiene muchas aristas “y la pelota se nos devuelve a nosotros, porque tiene que ver con cómo cada comunidad elabora su diagnóstico y avanza en un modelo educativo que se haga cargo de las problemáticas que visualiza”.
Finalmente, manifestó estar convencido de que «no hay innovación curricular posible con hondura y consistencia si no hay una visión muy profundamente compartida y bien formulada en el proyecto educativo (PEI), de manera que nos permita caminar juntos”.
El evento finalizó con un recorrido opcional por las dependencias del colegio, en que se dio a conocer la historia de cada uno sus principales espacios.
Si estás interesado en adquirir este título, ingresa AQUÍ