El jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia donde representantes de las 10 instituciones que conforman la mesa BICE Chile -entre ellas, la REI- firmaron el Acuerdo de Colaboración para los próximos años 2022- 2024. Con este documento, las entidades sellaron su compromiso a seguir en la senda del resguardo y promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Dicha actividad, realizada en el Arzobispado de Santiago, contó con la presencia del cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós y representantes de las distintas instancias que participan de la Mesa BICE-Chile: Conferre, Vicaría de Pastoral Social Caritas, Vicaría para la Educación, Caritas Chile, Red Educacional Ignaciana, Congregación de los Hermanos Maristas, Hermanos de la Salle, la Congregación Salesiana de Chile, Fundación Súmate, del hogar de Cristo, y la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago. También estuvieron presentes integrantes de la Mesa Bice Chile Juvenil.
El convenio viene a renovar el acuerdo de cooperación de 2016. Con esto, señaló Claudia González, coordinadora de la Mesa Bice- Chile “reafirmamos nuestra identidad de promover y defender los derechos humanos de la niñez, reconociendo el compromiso de la iglesia católica con los derechos humanos y la convención de los derechos del niño”.
La coordinadora destacó que el convenio se enmarca en el momento que vive el país marcado por la pandemia, la situación política, económica, social de Chile y el proceso constituyente. “Es aquí donde soñamos y queremos construir una realidad donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean considerados sujetos de derechos”, señaló.
Por su parte, Rosario Allendes, en representación de la mesa juvenil BICE-Chile compartió la voz de los jóvenes en este nuevo impulso de la mesa Bice-Chile. “El mensaje que les traemos es el de soñar con un mundo justo, pero también con un mundo que no invisibiliza a los jóvenes. Queremos ser el presente e incidir en él y para eso queremos firmar este nuevo acuerdo”.
Sobre el nuevo convenio, monseñor Celestino Aós invitó “a que este sea un momento de compromiso, de cooperación, de trabajar juntos, que sea un momento de alegría y esperanza”, concluyó.