Ante el envío del Provincial a todas las obras educativas vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile de actualizar su proyecto educativo – es decir, su marco de referencia como comunidad escolar en base a los nuevos lineamientos en el Ideario Educativo Común – el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle es el primer colegio jesuita de Chile en publicar su proyecto educativo actualizado.
Así, con gran alegría y con la presencia del Padre Provincial Gabriel Roblero S.J. y de representantes del Directorio de la Fundación San Ignacio, del Directorio del Centro de Familias, Directivas del Centros de Estudiantes, Equipo Directivo y de todas y todos los estudiantes, docentes, administrativos, auxiliares y apoderados /as, que estuvieron de manera virtual, este viernes 18 de agosto se realizó su publicación.
Este documento, será “la ruta” que permitirá al colegio avanzar en el desafío de seguir ofreciendo una educación integral y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes. Es fruto, además, del trabajo comunitario y en el que se plasma todo aquello que el colegio es y sueña.
Al inicio, el Presidente del Directorio de la Fundación San Ignacio y Delegado para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile, Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., entregó unas palabras donde recalcó que “este es el primer Proyecto Educativo en que se formula la especificidad del Colegio San Ignacio, en que queda dicho lo que significa educar ignacianamente en el corazón de la ciudad. Y esta especificidad es lo que le da el sentido a ese “En todo amar y servir”, a ese “Entramos para aprender, salimos para servir”.
Por su parte, Danilo Frías S., Director del Colegio San Ignacio, señaló estar muy contento con el fruto de este trabajo colectivo “donde están plasmadas todas las ideas y sueños que compartimos durante el primer semestre”. Al mismo tiempo, destacó que “lo central de nuestro Proyecto Educativo son los “cinco sellos que hemos definido para nuestro Colegio que han sido recogidos de la conversación con los distintos estamentos; 1.- Queremos educar desde una identidad católica; 2.- “Queremos educar con calidad”; 3.- Valoramos y promovemos la inclusión y la diversidad”; 4.- “Valoramos y potenciamos la vida en comunidad”; 5.- “Promovemos ambientes sanos, seguros y sostenibles”.
En su mensaje, también agradeció el aporte de cada una y de cada uno en este Proyecto Educativo y animó a todos a seguir siendo protagonistas en la construcción del Colegio San Ignacio.
Finalmente, en su bendición, el Capellán, P. Ismael Aracena, pidió para que “Dios nos acompañe y para que este texto nos ayude a seguir caminando como comunidad, para seguir formando hombres y mujeres para que puedan “En todo amar y servir”.