Programa Sube Conmigo de Fe y Alegría: Haciendo cumbre desde casa

17 Dic, 2020 | Noticias

Hasta el 2019, «Sube Conmigo» – programa de montañismo dirigido a estudiantes de Fe y Alegría – llevó a cabo, mediante expediciones a distintos cerros, su propósito de que la montaña sea un medio para formarlos en valores y en el ámbito pastoral, haciéndolos ver que todos pertenecen a una misma red.

No obstante, la pandemia desafió al equipo coordinador de este programa a adaptarse a los nuevos modos de relacionarnos y también a reinventarse para no perder el vínculo con sus estudiantes. De esta manera, se propusieron continuar propiciando aprendizajes relevantes que se adquirían en cada salida, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles, principalmente las redes sociales.

Y así fue como en julio de este año nació “Sube Late: Haciendo cumbre desde casa” que estuvo conformado por ocho capítulos en total. La transmisión de estos encuentros fue por la cuenta de Instagram (@subeconmigo) – red social que preferentemente usan estudiantes de entre 14 a 18 años – los jueves, cada 15 días, a las 20.00 hrs. A estas transmisiones también se unieron ex alumnos, ex voluntarios, y en general, toda la comunidad Sube Conmigo conformada por estos 13 años de existencia del programa.

El Late fue un espacio creado para vincularse con los estudiantes y, a la vez, formarlos en temas relevantes a la montaña y la naturaleza. Inicialmente, comenzaron con un circuito de carácter anecdótico con el fin de captar la atención de los jóvenes, pero más tarde, considerando la buena recepción, se pensó en un segundo circuito donde se trataron temáticas desde lo formativo. Así, en los últimos cuatro capítulos de este circuito se abordaron temas acerca de la montaña, astronómicos, ecológicos y también sobre el acontecer nacional, con invitados expertos.

El rol que cumplieron los profesores encargados de cada colegio fue fundamental para el desarrollo de este espacio, dando cuerpo y forma a este año que comenzaba de manera compleja. También es importante mencionar la participación del equipo de voluntarios que, si bien ha sido con menos intensidad, se han hecho presente de diferentes maneras. Con disposición y decisión se ha creado un espacio de gran riqueza formativa que su equipo coordinador espera que se pueda mantener en el tiempo.