Con el objetivo de entregar una instancia formativa identitaria exclusiva para los administrativos de los colegios y escuelas de la REI, entre el jueves 18 y el viernes 19 de julio se llevó a cabo el Programa Peregrino, organizado por la Escuela de Educadores y Directivos, en el que se desarrollaron temáticas y actividades relacionadas directamente con la tarea que desempeña este grupo de funcionarios.
Este Programa – efectuado por primera vez este año y que contó con la asistencia de 19 participantes de 12 colegios y escuelas REI – se realizó en el Centro de Espiritualidad Loyola, en Padre Hurtado, y buscó que los administrativos pudieran conocer, comprender y vivenciar aspectos fundamentales de la espiritualidad ignaciana, fortaleciendo su fe y favoreciendo espacios de conocimiento de sí mismos/as y con otros.
La idea es que, finalizado “Peregrino”, los asistentes tengan un mayor sentido en la misión que le compete a un administrativo dentro de un colegio/escuela, vivir una experiencia de fe que redunde en un bienestar personal y de relación con su entorno, y fortalecer la adhesión y el sentido de pertenecer a un colegio o escuela ignaciano.
“Los equipos de administración cumplen una tarea muy importante dentro de las instituciones, siendo personas que suelen tener gran responsabilidad y adhesión a sus instituciones, pero no necesariamente perciben que su tarea es parte fundamental, no solo para el funcionamiento de la escuela o colegio, sino también en las relaciones que entablan con los estudiantes y la comunidad escolar”, comenta Denise Ramírez, Directora de la Escuela de Educadores sobre esta instancia.
Natalia Saldivia, Jefa de Contabilidad del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, participó en esta experiencia. Según sus palabras, el Programa Peregrino le pareció único y muy valioso. “A través del programa, aprendimos cómo nuestro trabajo contribuye directamente al bienestar de todos nuestros estudiantes, quienes son el centro de nuestra misión. El programa ha sido fundamental para dar una nueva perspectiva a mi rol dentro de la institución y me ha permitido reconocer la importancia y el impacto de mi trabajo no solo en el Colegio, sino también en los equipos con los que colaboro y en mi propio crecimiento personal”, comenta.
Natalia añade que este programa la impulsa a realizar siempre su labor de la mejor manera posible, buscando constantemente mejorar y generar un impacto positivo. “Además, me inspira a orientar mi trabajo y el de mi equipo en el modo de Jesús, basándonos en los valores y principios de la espiritualidad ignaciana. De esta manera, no solo contribuimos a la misión del colegio, sino que también fortalecemos nuestro sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad ignaciana, convirtiéndonos en verdaderos agentes de cambio en tiempos de transformación”, agrega.
Las temáticas abordadas en el Programa fueron, entre otras, trabajo en equipo, sentido de misión y cuerpo, la importancia de la colaboración e identidad ignaciana (espiritualidad y educación jesuita), ambientes sanos y mentalidad de cambio Todo esto planificado con relatores y metodologías adecuadas para el desarrollo de la jornada.
Cabe mencionar que este programa tendrá este año una segunda versión dirigida específicamente a auxiliares y que se realizará el 05 y 06 de septiembre.