En el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado y organizado por la Escuela de Educadores y Directivos (EED) de la REI, el martes 16 y el miércoles 17 de abril se llevó a cabo el Programa de Formación de Mentores.
Fueron 21 participantes – docentes, directivos y profesores jefes – de 13 de nuestros colegios y escuelas que participaron en esta iniciativa que tiene como propósito capacitar en herramientas técnicas y habilidades emocionales a futuros mentores, para el acompañamiento de profesores jefes. La formación de estos educadores se proyecta como un semillero importante para seguir fortaleciendo la identidad desde el interior de los colegios y escuelas.
La jornada comenzó con la introducción del padre Cristian Rodríguez S.J., quien realizó la oración y reflexión inicial. Luego continuó con la intervención de la Directora de la Escuela, Denise Ramírez, quien contextualizó lo que había sido el Programa 2023 de Formación de Profesores Jefes, y el nuevo paso que daba la Escuela, con una mirada puesta más en la profundización que en la cobertura. Enfatizó, además, que “este es un grupo que puede hacer mucho bien”, explicando que “una de los aspectos más relevantes en una relación entre mentor y mentee es el vínculo de confianza, no de jerarquía … es compartir la experiencia, con un propósito claro y al modo ignaciano.”
La EED hizo alianza, en esta oportunidad, con Enseña Chile y con Comunicación Consciente, dos entidades que se especializan en estrategias de mentoría. Así, el primer día lo lideró, principalmente, Enseña Chile, cuyas profesionales Gabriela del Pozo, Venecia Morales y Natalia Marabolí abordaron “Herramientas técnicas para el acompañamiento pedagógico”. Las temáticas tratadas fueron: propósito del acompañamiento docente y liderazgo asertivo; observación sin juicio y retroalimentación en seis pasos.
Al final del día, el padre Eduardo Ponce S.J. impartió el módulo “Formador de formadores”, donde entregó diversas claves personales para acompañar ignacianamente.
El segundo día, en tanto, estuvo enfocado en la “Inteligencia emocional, relacional y corporal”, guiado por la actriz y coach Marcela Arroyave quien, a través de distintas dinámicas, entregó a los/as presentes herramientas prácticas, relacionadas con el tema en cuestión.
Este programa contempla además de la jornada inicial, cinco sesiones online y el acompañamiento en la aplicación del Piloto durante el segundo semestre.