En marzo, se realizó el lanzamiento del trabajo en torno al Marco Curricular Ignaciano (MCI), que responde al Envío #2 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar y coincide con la renovación de las Bases Curriculares de 1° básico a II° medio que se está llevando a cabo a nivel país.
En las últimas semanas, se ha estado avanzando en las distintas aristas que contempla la elaboración de este marco. El trabajo de la comisión central ha estado enfocado en la constitución de las 14 comisiones temáticas que operarán durante el año en la creación del MCI y que están compuestas por educadores de los 16 colegios y escuelas de la REI: directivos, docentes e integrantes de los equipos de Pastoral y Formación. Además, se está proyectando el trabajo que se realizará en la Jornada de Equipos Directivos de la REI –a efectuarse el jueves 16 y el viernes 17 de mayo– en que se espera comenzar a construir los objetivos de aprendizaje transversales (OATs) del marco.
Por otra parte, desde el 16 de abril, en los colegios y escuelas se está realizando la primera reunión informativa en torno al marco, que busca que todos los educadores conozcan el proceso para llegar al MCI y problematicen –a través de datos y la mirada de la comunidad escolar– las decisiones curriculares del establecimiento en torno al uso de las horas de libre disposición del plan de estudios. Así, se busca que todos los equipos docentes y de Pastoral y Formación se sientan parte del proceso de red y capten la relevancia de la reflexión curricular en nuestros espacios educativos.
Finalmente, el miércoles 17 de abril, en la primera reunión del año de directores de los colegios y escuelas, Juan Cristóbal García-Huidobro, S.J., Presiente de la REI, entregó contexto sobre la actualización de las Bases Curriculares que se está desarrollando a nivel país. También, explicó que el MCI será un documento análogo al Ideario Educativo, pero con criterios para que colegios y escuelas inspirados en el Ideario tomen decisiones curriculares alineadas con tales principios.