Preparándonos para desarrollar un marco curricular ignaciano

28 Sep, 2022 | Noticias

Desde mediados de mayo, un grupo de 14 personas se ha estado formando quincenalmente en el Seminario “Currículum y Tradición Educativa Jesuita”. Se trata de un espacio de formación virtual, coordinado por Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., Delegado Provincial de Chile para la Educación Escolar, que se basa en la lectura, reflexión y discusión colectiva de textos fundamentales de la tradición escolar jesuita y el debate curricular contemporáneo.

El gran objetivo de este espacio ha sido formarse en (a) teoría curricular y (b) la tradición educativa jesuita, para gestar una reflexión colectiva que siente las bases para desarrollar currículum ignaciano con profundidad, actualidad y pertinencia. Esto es parte de la Acción 2.1 del Plan Estratégico 2021-2026 del Área de Educación Escolar de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús, que pide preparar las bases para el trabajo que vendrá –después de la publicación del Ideario común en diciembre– en torno al desarrollo de un marco curricular ignaciano.

Dado el interés en este tema en otras redes educativas jesuitas de Latinoamérica, el seminario incluye dos personas de Argentina-Uruguay, dos de Colombia y dos de México, que están compartiendo el camino con los ocho chilenos de diversos colegios, escuelas y la Oficina de Educación Escolar.

Los participantes han valorado mucho la experiencia y rescatan distintos aspectos. Verónica Gallesio, Directora Académica del Colegio San Ignacio de Montevideo, comenta que el seminario ha sido un espacio de lectura y reflexión profunda, junto a personas unidas a partir del gusto y el interés por conocer nuestra tradición, junto con la ilusión de construir un currículum propio de la educación jesuita. “Los autores y lecturas recomendadas, nos van aportando ideas y conceptos fundamentales para emprender una apuesta de ese nivel. Es un privilegio vivir este camino de descubrimiento y profundización en la teoría curricular, donde vamos comprendiendo la complejidad y el desafío de realizar aportes para un nuevo currículum humanista”, dice.

Macarena Rodríguez, Directora Académica del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, destaca la diversidad y riqueza del grupo, además de la selección de las lecturas por el coordinador. “Hay un hilo cronológico que nos permite reflexionar sobre la historia del currículum, sus manifestaciones prácticas y sus sustentos filosóficos y sociológicos. Finalmente, tanta profundidad por enseñar, hace que los esfuerzos de muchos queden en nuestra alma, buscando un camino en lo que hacemos en las obras de la Compañía… La pregunta inicial sobre la necesidad de tener un currículum jesuita y no renunciar a encontrarlo retumba cada vez más fuerte”, asevera.

Finalmente, Roberto Padilla S.J., del Instituto Oriente de Puebla, México, considera que el Seminario es un aporte tanto a la reflexión conjunta como al trabajo colaborativo entre los países que integran la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI). “Conjuntamente, estamos reflexionando el tema del currículum ignaciano y compartiendo experiencias, mociones, retos y visiones de futuro para la educación jesuita. Además, los participantes del Seminario trabajamos colaborativamente para presentar las sesiones a nuestros compañeros, e intentaremos generar material escrito que pueda abonar a las búsquedas de otros en el tema curricular ignaciano”, subraya.

Cabe mencionar que el Seminario tendrá 16 sesiones y el viernes 23 de septiembre fue la décima sesión. Hacia el final, se espera producir una publicación colectiva, que incluya ensayos de cada participante, y permita difundir los frutos del Seminario en todo el mundo jesuita/ignaciano hispanoparlante.