«Pensar nuestra educación e innovar durante y después de la pandemia» fue el título de una serie de cuatro diálogos académicos online organizados por nuestra Plataforma de Innovación durante julio.
El propósito de esta iniciativa fue nutrir, mediante el aporte de distintos modelos y experiencias, la reflexión pedagógica sobre las innovaciones implementadas en los colegios en tiempos de pandemia, y también sobre las prácticas ya instaladas.
Estos encuentros convocaron a Directores Académicos y de Ciclo, Coordinadores Académicos, Jefes de UTP y Jefes de Departamento, quienes pudieron profundizarán en aciertos, dificultades y aprendizajes desde el respectivo modelo pedagógico en este tiempo de confinamiento.
En el primer diálogo, Juan Cristóbal García-Huidobro sj, Delegado de Educación Escolar de la Compañía de Jesús conversó con Gregorio Casado, Coordinador de Innovación, Orientación y Formación del Colegio Padre Piquer de Madrid, España. En el segundo encuentro, en tanto, participaron Danilo Frías, rector del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle y Mariona Gallart, profesora de Matemática, Física y Robótica y Coordinadora Académica de la Escuela de Aprendizaje Colaborativo de la Fundación SEPEC.
En ambas instancias se profundizó en experiencias clave para el proceso realizado por la plataforma, Piquer en Madrid y Jesuïtes Educació en Cataluña, respectivamente.
El tercer conversatorio, por su parte, contó con la participación de Isabel Fuenzalida, rectora del Colegio Nuestra Señora del Camino y de Lucía Figueroa, coordinadora pedagógica del Colegio Institución Teresiana. Finalmente, en la cuarta sesión, conversaron Paula Espinoza, asesora pedagógica de la Fundación Loyola Larraín de Fe y Alegría; Carlos Valderrama, director del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB); y Camila Varas, coordinadora de especialistas de la misma institución. En ambos diálogos, se abordó el modelo de educación personalizada, considerando que esta propuesta tiene un fuerte énfasis en el desarrollo de la autonomía y personalización de la enseñanza, temas que han surgido con fuerza a raíz de la pandemia.
A modo de cierre este jueves 06 de agosto se realizó una «sobremesa» donde los asistentes a estos diálogos tuvieron un espacio de conversación que les permitió decantar reflexiones y aprendizajes respecto a las innovaciones escolares.