Líneas de Acción / Área de Pastoral y Formación

¿Cómo nos comprendemos?

El Área de Pastoral y Formación es una de las líneas de acción de la Red Educacional Ignaciana que anima, trabaja y acompaña a los 16 colegios y escuelas que conforman la red.

Hoy estamos presenciando cambios estructurales en casi todos los ámbitos de la realidad humana: sociales, políticos, económicos, culturales, etc., con un fuerte impacto en la vida cotidiana y la religiosidad de las familias y las personas, de todas las edades. La crisis de las instituciones, las situaciones de abusos sexuales y de conciencia, y el individualismo, profundizan una crisis espiritual y eclesial, asociada a la secularización, que también toca fuertemente a nuestras comunidades escolares.

Esta realidad está transformando profundamente la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Sin embargo, tampoco podemos decir que hoy los jóvenes no creen o no buscan a Dios. Más bien, estas búsquedas toman nuevas formas, quizás menos institucionales y con nuevos lenguajes.

Hay nuevos modos de creer e interpretar la realidad. Por ello, uno de los grandes desafíos en nuestros colegios y escuelas es “ensanchar” nuestra idea tradicional de pastoral, avanzando hacia una manera más integral de acompañar, como lo haría Jesús, sin dejar fuera nada de lo humano, integrando en la Pastoral tradicional (entendida como la vida litúrgica, sacramentos, oración etc.) a las áreas de Convivencia Escolar y Psicología y Orientación.

 

Dado lo anterior, en diciembre de 2022 publicamos un modelo común de Pastoral y Formación (PyF) que presenta el fruto de la reflexión y el trabajo participativo de los colegios y escuelas de la REI durante dicho año para definir una estructura de área común para nuestro trabajo escolar.

Este modelo busca facilitar la gestión y acompañamiento del trabajo pastoral y de crecimiento humano en cada colegio y escuela. Se espera que, progresivamente, los colegios y escuelas vayan adoptando la estructura y forma de trabajo que se desprende de este modelo, y que la Oficina de la REI se organice en base al mismo para animar y coordinar los esfuerzos colectivos que desarrollamos en red.

¿Cómo nos convoca?

Somos colegios y escuelas católicas, que comparten y celebran explícitamente la fe en Jesús, como parte de la iglesia católica y sus 2000 años de historia. 

El conocimiento interno de Jesús nos revela una clave para acompañar el crecimiento de las personas, que requiere una actitud permanente de discernimiento: estar atentas/os al paso de Dios. En este marco, reconocemos en la espiritualidad ignaciana un estilo de vivir los valores del Evangelio a partir del encuentro personal con Jesús, que lleva a buscar la plenitud del desarrollo humano en todas sus dimensiones. Jesús encarna nuestro modelo de persona y nuestro modo de acompañar el crecimiento y la formación integral de las personas.

Desde esta clave, nuestros colegios y escuelas se comprenden a sí mismos a partir de dos grandes áreas, llamadas a colaborar estrechamente entre sí. Por un lado, un Área Académica, con sus Departamentos (que encarnan distintos modos de entender la realidad), que lidera los procesos de aprendizaje en torno a las asignaturas del currículum formal. Por otro lado, el Área de Pastoral y Formación que coordina el acompañamiento integral del estudiantado que creemos que Jesús haría hoy (espiritual, comunitario, psicológico, etc.), animando una mística evangélica transversal a toda nuestra educación y a cualquier equipo específico. Así, esta segunda área —de Pastoral y Formación— no es un complemento de nuestra propuesta educativa, sino algo central y distintivo.

¿Con quiénes trabajamos?

Entendemos que en el Modelo de Pastoral y Formación de la REI todos los educadores que forman parte de esta gran área, son agentes de evangelización, llamados a tener la mirada de Jesús en su acompañamiento y en sus acciones e intervenciones. Sin embargo, esta mirada integradora reconoce la particularidad de cada departamento:

Pastoral

Cuando hablamos de Pastoral como uno de los departamentos del área, nos referimos al ámbito de conocimiento y vivencia religiosa de la fe.
Pastoral procura el desarrollo de la interioridad y la espiritualidad de los miembros de la comunidad. Acompaña y promueve el encuentro personal y comunitario con Jesús y su Buena Noticia. Anima, en distintos niveles, una vida comunitaria de iglesia. Promueve acciones de servicio y justicia como consecuencia del amor y encuentro con Jesús.

Coordinadora: Macarena Rubio R.

Convivencia Escolar:
El Departamento de Convivencia Escolar es uno de los tres núcleos que conforman el área. El año 2023 se formalizó el trabajo de la red de homólogos de convivencia compuesta por los encargados del área de los 16 colegios y escuelas de la REI.
El acompañamiento a la gestión del área es amplio, relevando la importancia de la promoción de un ambiente sano que permita el desarrollo de los y las estudiantes, a través del compromiso y la participación de toda la comunidad educativa.
Entendemos que el trabajo en prevención de situaciones de conflicto debe ir de la mano de la formación en el respeto de los derechos de los otros y la toma de responsabilidad por los propios actos, junto con una actitud de servicio. Frente a situaciones de conflictos el rol docente es el de acompañar, mediar y velar por el cumplimiento de la normativa, con su carácter formativo y reparador. 

Coordinadora: Magdalena Ríos S. 

Psicología y Orientación (PyO): 

El departamento de Psicología y Orientación (PyO) inicia su articulación en 2024 con la conformación del grupo de homólogos del área, integrado por las coordinaciones de PyO de los 16 colegios y escuelas de la REI. Esta coordinación busca animar y fortalecer el trabajo en red, promoviendo una mayor cohesión y colaboración entre los distintos establecimientos.

Las líneas de acción se centran en fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los profesionales del área, con especial énfasis en salud mental, desarrollo socioemocional y sexualidad integral. Además, busca acompañar los procesos estudiantiles de madurez de la identidad, facilitando el discernimiento de la vocación y el desarrollo de proyectos de vida.

Coordinadora: Claudia Alliende R. 

¿Cómo lo hacemos?

Todo lo anterior, se traduce en un trabajo de acompañamiento a los tres grupos de homólogos (Direcciones de Pastoral y Formación, Encargados de Convivencia Escolar, Coordinadores de Psicología y Orientación) además del grupo de Encargados de Familia de los colegios y escuelas.A través de reuniones mensuales y visitas presenciales cada grupo va trabajando líneas que juntos impulsamos en red.Junto a este trabajo sistemático, se desarrollan distintas experiencias organizadas por el equipo de Pastoral y Formación de la oficina central de la REI a las que son convocados los distintos actores con que trabaja:

Experiencias de Estudiantes

Cumbre de Centros de Estudiantes: Experiencia anual que reúne a miembros de los centros de estudiantes de nuestros establecimientos con Enseñanza Media y a sus asesores. Tiene como objetivo principal generar un lugar de encuentro para la formación de líderes ignacianos.

Camino al Magis: Experiencia anual que reúne a estudiantes de 7° y 8° Básico de nuestros colegios y escuelas, acompañados por sus profesores asesores. Busca promover y formar el liderazgo ignaciano en estudiantes de enseñanza básica, trabajando el MAGIS a través de diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante dos jornadas de trabajo.

Iniciación a los Ejercicios espirituales para estudiantes de colegios gratuitos:
Talita kum: Dirigida a estudiantes de II° y III° Medio, se presenta como el primer paso de un itinerario progresivo de Ejercicios Espirituales con el ánimo de encantar a los jóvenes con una experiencia inicial del encuentro personal con Jesús, desde la pedagogía que San Ignacio nos regala en los Ejercicios. De esta forma, se genera un espacio para el desarrollo de la interioridad y se favorece la proyección en cuanto a orientación vocacional, el sentido y proyecto vital.

Emaús: En esta experiencia participan estudiantes de III° y IV° Medio. Este retiro quiere presentar el segundo paso –  después de vivir Talita Kum – en  un itinerario progresivo de Ejercicios Espirituales. Aquí, en un espacio de encuentro personal con Jesús y también de vivencia comunitaria, los y las jóvenes de III° y IV° Medio se acercan a las disposiciones básicas de la Oración Ignaciana: silencio, apartamiento, pedir la gracia, escuchar a Jesús en su evangelio y examinar discerniendo el paso de Dios en su vida.

Próximos Ejercicios Espirituales: Esta experiencia se realizará por primera vez en 2024 y está dirigida a estudiantes de IV° Medio. Este retiro es el último paso de esta triada –  después de vivir Talita Kum y Emaús – en  un itinerario progresivo de Ejercicios Espirituales. Esperamos sea una oportunidad para que los  estudiantes puedan encontrarse de manera íntima con Jesús y así ordenar su vida.

Directivos y Educadores del Área

Reuniones de área/homólogos: Periódicamente, se sostienen reuniones con los y las Direcciones de Pastoral y Formación, Encargados de Convivencia Escolar, Coordinaciones de Psico-orientación y Encargados de Familia con el propósito de avanzar en líneas comunes de trabajo, compartir experiencias que enriquezcan el trabajo de las propias comunidades y formarse en la mirada ignaciana del área.

Jornada anual presencial de Directores de Pastoral y Formación: Anualmente las 16 Direcciones de Pastoral y Formación de los colegios y escuelas de la REI se reúnen en una jornada de dos días con el objetivo de formarse en algún tema relacionado a su gestión y aunar líneas de trabajo en torno a la misión común, proyectando el trabajo del Área desde la implementación del modelo de Pastoral y Formación (PyF).

Jornada anual presencial de Encargados de Convivencia Escolar:

Jornada Ignaciana de Formación: Desde el año 2021, se realiza en el mes de diciembre una jornada de formación ignaciana para miembros de los equipos del Área de Pastoral y Formación, abordándose en ella distintas temáticas relacionadas con las líneas de trabajo de los respectivos años.