Como una forma de volver a «hacer comunidad», encontrándose en el patio del colegio, nueve estudiantes de IV° Medio del Colegio Nuestra Señora del Camino recibieron el Sacramento de la Confirmación de forma presencial el sábado 03 de octubre. A este grupo se sumó una ex-alumna del mismo establecimiento y un ex-alumno del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle.
«Fue un acierto y un regalo. Nuestras estudiantes necesitaban cerrar etapas ‘alargadas’ por la pandemia y quisimos regalarles este espacio que buscó que ellas finalizaran procesos cariñosos y de discernimiento que vivieron en profundidad y con un llamado particular en este contexto a servir y amar al modo de Jesús», señala Andrea Fones, Directora de Formación del Colegio .
Andrea relata que, detrás de esta ceremonia, hubo un trabajo con las alumnas, y también con las familias, para hacerles ver que, dado el actual escenario, era necesario renunciar a lo que, tradicionalmente, contemplaba la celebración del sacramento, cambiando, por ejemplo, la capilla por el patio, dejando al margen algunos símbolos y reduciendo el número de invitados. Solo sus padres y padrinos acompañaron a los confirmandos.
No obstante, hubo otros momentos que aportaron a que este proceso se cerrara con éxito. De esta forma, el día previo al sacramento el padre Cristóbal Fones, s.j, acompañó a las alumnas en una vigilia como momento de preparación. El objetivo: ponerse en disposición, dar testimonio de fe, y ver los aspectos que van quitando libertad, en un momento de oración y preparación por medio del canto, reflexión, y poniéndose delante de Dios. Como novedad, esta generación preparó sus propios cirios, donde cada uno puso un mensaje y de qué manera quería dar este “si”.
En la ceremonia, el Vicario de la Pastoral Social, Jorge Muñoz, agradeció las cartas de presentación de las estudiantes por su sinceridad, el margen de libertad que tuvieron para contar sobre ellas mismas, su idealismo y también su crítica. En su homilía, dijo que una de las mayores necesidades actuales es recuperar el valor del otro. «Ustedes han descubierto cosas no en soledad, sino en el encuentro con otros. Eso es lo que nos hace falta; que nadie quede fuera, porque en eso hemos pecado», aseveró.
Respecto al sacramento, el sacerdote manifestó que «no es lo que ustedes le están dando a la Iglesia, sino lo que el Señor les da a ustedes y la libertad que ustedes tienen para recibir ese regalo». Por otro lado, afirmó que nuestro país necesita esperanza, pues se vienen tiempos difíciles a nivel social. «Lo que se necesita, especialmente, son personas conscientes de lo que Dios puede hacer en nuestra fragilidad e insignificancia. Dejen que Él las transforme», manifestó.
Esta fue la primera instancia presencial que realizó el colegio desde el inicio de la pandemia, tomando todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio. Fue transmitida en vivo por Youtube a toda la comunidad NSDC, que acompañó de cerca con cariño y emoción.