En octubre se inauguró un nuevo espacio de trabajo en red de Fe y Alegría Chile: La mesa de calidad de la Educación Básica. Para ello, se convocó de manera virtual a los Jefes de UTP y Coordinadores Académicos de Educación Básica de los colegios y escuelas de la Federación a reunirse de manera periódica con el objetivo de tener un espacio de reflexión pedagógica con miras a la mejora escolar.
Ya se han llevado a cabo dos sesiones: el primer encuentro, efectuado en octubre, donde se analizó el actual contexto para establecer prioridades de esta mesa e impulsar el espacio de trabajo en red entre equipos académicos de la Federación; y el 12 de noviembre, donde, principalmente, se buscó reconocer el contexto y los diferentes componentes que influyen en una oferta de educación de calidad.
De esta forma, se proyecta continuar desarrollando esta actividad el próximo año de manera periódica, tres veces por semestre.
Uno de los desafíos que tiene la Red Educacional Ignaciana es ofrecer una educación de calidad a los estudiantes que se forman en sus colegios. Tal como se expresa en las notas de identidad de Fe y Alegría, se busca “formar personas nuevas para una nueva sociedad, que se apropien y dominen con excelencia los conocimientos establecidos en el currículum nacional y alcancen los logros de aprendizaje esperados en cada nivel educativo; que desarrollen todas las dimensiones de su persona en un proceso de formación enraizado en los valores del Evangelio; y que coloquen con solidaridad y pasión todo su ser y su saber al servicio de sus comunidades y de la construcción de un país más justo e inclusivo…”.
El desafío como Mesa de Calidad es establecer una comunidad de aprendizaje que acompañe procesos de mejora escolar liderados por los equipos académicos de cada establecimiento, para acercarse a este ideal de educación que se busca ofrecer a los estudiantes.