Aportar a la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes es la misión de la Mesa Bice Chile, conjunto de 10 instituciones y organismos de la Iglesia Católica conformada en 2009 tras la invitación que la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) realizó en el contexto del “Llamamiento mundial para una nueva movilización a favor de la infancia”.
Estas entidades – entre las que se encuentra la Red Educacional Ignaciana – ya llevan más de diez años de trabajo colaborativo y su compromiso es trabajar conjuntamente para ser garantes y co-responsables para la promoción de los derechos de la niñez.
Esta iniciativa está conformada, además, por la Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Hermanos Maristas, Departamento de Ambientes Sanos de la Delegación para la Verdad y la Paz, Fundación Hogar de Cristo, Hermanos De La Salle, Conferencia de Religiosas y Religiosos, Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, Congregación Salesianos y Caritas Chile.
Como la opinión de los jóvenes es vital para las decisiones que toma este grupo de trabajo, paralelamente, funciona la Mesa Bice Juvenil, conformada por estudiantes de las instituciones que integran la Mesa, desplegándose, de esta manera, un trabajo intergeneracional.
Durante 2019 ocurrió un hecho significativo para la Mesa: presentó su Documento de Identidad, que recogió los principales lineamientos de su accionar y trazó una ruta de los desafíos propuestos para los próximos años. Además, bajo la consigna “El país en el que quiero vivir”, se desarrolló el conversatorio de la Mesa Bice Chile en el Instituto Alonso de Ercilla, donde más de 70 estudiantes de distintos colegios reflexionaron en torno al inicio de las demandas sociales que comenzaron a gestarse en ese entonces, desde sus experiencias, las causas y posibles puntos de encuentro.
Para continuar aportando a pesar de las actuales circunstancias, en junio de este año la Mesa BICE organizó un ciclo de conversatorios online, donde se abordaron diversos aspectos que han repercutido en la vida cotidiana de los niños, niñas y jóvenes en este tiempo de crisis sanitaria.
Uno de sus últimos hitos ocurrió este jueves 26 de noviembre, día en que se realizó el Encuentro de Extensión del Acuerdo de Colaboración de la Mesa Bice Chile. En la ocasión se miró el contexto actual de la niñez y se trabajó en torno a los principios orientadores y valores que debiesen iluminar el acuerdo de los próximos 3 años.
“Queremos seguir impulsando el rol protagónico de los niños, niñas y jóvenes, para que ellos puedan seguir potenciando sus fortalezas y sus dones. Creemos que este es el sello de la Mesa y queremos que eso se siga manteniendo en los años que vienen”, comentó Liliana Cortés, Directora Ejecutiva Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo.
Los asistentes agradecieron el espacio de encuentro y diálogo que concluyó con un signo de compromiso bajo el hashtag #MiCompromisoporlaNiñez.