Al finalizar este primer semestre, las comisiones que están trabajando en torno a las distintas asignaturas y ámbitos de Pastoral y Formación del Marco Curricular Ignaciano (MCI) ya sostuvieron su segunda reunión. Esta tuvo como propósito profundizar en la formación en currículum y la tradición humanista, y empezar a construir los criterios que debería cumplir el producto final de cada comisión, para que sea una propuesta efectivamente humanista-ignaciana.
En esa línea, Carolina Farías, Directora Académica del Colegio La Misión (Comisión de Historia), y Verónica Lasserre, Coordinadora Pedagógica del Segundo Ciclo del Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes (Comisión de Tecnología y Cultura Digital) entregan su visión sobre este proceso.
¿Cómo evalúan el proceso de la construcción del Marco Curricular Ignaciano?
Carolina: Ha sido muy positivo, ya que ha implicado revisión y análisis de información relevante, unido a instancias de puesta en común, en la que han participado diferentes actores, que representan miradas diversas, lo que enriquece la discusión.
Verónica: Este ha sido un proceso que valoro muchísimo. Gracias a él nos hemos podido conectar personas de diferentes lugares de Chile y reafirmar que, a pesar de los sellos identitarios de cada colegio, tenemos un ideal común potente, pero que necesitamos evidenciarlo y hacerlo parte de nuestras prácticas diarias desde su inicio o, incluso, desde su planificación. Nos hemos dado cuenta de que, si partimos de esta base común fundante, lo que edifiquemos sobre ella tendrá más sentido de integralidad y no será necesario intentar unir elementos que han tenido orígenes dispersos.
– ¿Cómo ven su participación en las comisiones? ¿Podrían mencionar algunos avances en este sentido?
Carolina (Comisión de Historia): Desafiante, con revisión de autores que guían la discusión, los que van dando luces para el camino que se espera recorramos. En la primera reunión se nos indicó cuál era el producto esperado, lo que se veía difícil de abordar. Sin embargo, en la última reunión logramos avanzar en la elaboración de indicadores, generándose una productiva discusión, en la que se consideran las habilidades y ejes del área.
Verónica (Comisión de Tecnología y Cultura Digital): Desde el primer encuentro, los lineamientos que nos han entregado desde la REI han sido tan claros, y, al menos para mí, han tenido tanto sentido, que las conversaciones y reflexiones han avanzado muy fluidamente. Si bien sigo encontrando que tenemos una GRAN tarea, el proceso ha sido muy acompañado y progresivo. Saber además que todas las comisiones estarán elaborando sus currículums con la misma base es muy motivador y nos recuerda la importancia de la integralidad del proceso completo.
– ¿Cuáles creen que han sido las principales virtudes o fortalezas de este proceso?
Carolina: En primer lugar, destaco la diversidad de los equipos, con participantes de colegios, ciclos y formación distinta, lo que enriquece los análisis y aporta miradas distintas, apuntando a la transversalidad. En segundo lugar, lo ejecutivo de las reuniones, ya que están muy bien organizadas, con tiempos acotados y productos definidos. Finalmente, valoro el aporte teórico que se recibe previo a las reuniones, siendo textos breves, de fácil lectura y que orientan el trabajo a realizar.
Verónica: Que este Marco Curricular será construido por quienes tendremos la misión de implementarlo. Espero que esta característica nos permita mantener y transmitir el espíritu que ha tenido este proceso: que todos nos veamos representados en su elaboración, que lo que se reciba en los colegios tenga gran sentido y, sobre todo, que se construye sobre una base sólida que da trascendencia e importancia; es un sustento que no se ve impactado por los cambios curriculares a nivel ministerial ni los distintos estilos de cada colegio; nos da sobre todo unidad y trascendencia.