Liderazgo ignaciano fue el tema central de la Cumbre de Centros de Estudiantes REI 2021

14 May, 2021 | Noticias

Más de 120 estudiantes provenientes de centros de alumnos de colegios pertenecientes a la Red Educacional Ignaciana participaron en la Cumbre de Centros de Estudiantes 2021 virtual, instancia de encuentro donde pudieron debatir y reflexionar en torno a distintos tipos de liderazgo, especialmente, el ignaciano.

En esta ocasión, se sumaron jóvenes de I° a IV° medio de los colegios San Ignacio de Concepción, La Misión, San Mateo de Osorno, San Ignacio El Bosque, San Ignacio Alonso Ovalle, Padre Hurtado  y Juanita de Los Andes, San Luis de Antofagasta, Nuestra Señora del Camino, Colegio José Antonio Lecaros,  Don Enrique Alvear, San Luis Beltrán, San Javier de Puerto Montt, Padre Álvaro Lavín, Betania, San Alberto, y de la Escuela Nuevo Futuro de Lota.

La instancia contó con la introducción del padre Cristian Rodríguez sj, quien señaló que el liderazgo ignaciano se define a la luz de un compromiso con la misión que Jesús nos enseña en el evangelio. «Un líder ignaciano se compromete con un proceso de humanización que conduce a una vida más plenamente humana. Un líder ignaciano se debe manejar con el discernimiento, que no es solo tomar una buena o la mejor decisión, sino que es buscar hacer la voluntad de Dios desde la certeza de que Él quiere lo mejor para el ser humano», dijo. Asimismo, abordó y explicó las 4C de este líder: compasivo, consciente, comprometido, y competente para, posteriormente, invitar a los presentes a trabajar en grupos, aplicando estas 4C en casos prácticos.

Luego de ese momento, los estudiantes compartieron su reflexiones y más tarde, en grupos, participaron en talleres sobre derechos de los niños y adolescentes; medio ambiente y crisis ambiental en Chile, violencia contra la mujer, salud mental pre y post pandemia y derecho a la vivienda digna.

Finalmente, Daniela Iturra, Coordinadora del Área de Jóvenes y Formación ciudadana de la REI, se refirió a la ciudadanía digital y a los desafíos del líder digital. Habló del nacimiento de las redes sociales, invitó a los participantes a pensar sobre sus sentimientos cuando ven algún comentario sobre ellos mismos en la web y los invitó a reflexionar sobre su identidad en la red, a través de la llamada «huella digital»,  que es el comportamiento virtual que tiene cada uno.

«Un líder digital no es el que tiene más seguidores o likes; es el que promueve una ciudadanía correcta en el mundo virtual. Tiene que ver con cómo yo propongo relacionarme con otro y enfrentarme a las publicaciones de una manera distinta, pionera e innovadora y me hago diferente según eso; se relaciona con pensar quién está al otro lado de la pantalla y cómo yo puedo hacer que mi publicación ayude o incida positivamente en las personas», manifestó. Luego, invitó a los presentes a pensar en qué otro tipo de liderazgo propondrían para llevar adelante en el mundo de las redes sociales.

El último bloque estuvo liderado por la directiva de la Federación de Estudiantes REI (FeREI). Allí se recogieron los aprendizajes del día y se proyectó cómo llevar éstos a los centros de alumnos de sus respectivos establecimientos.