Mostrar cómo la gastronomía puede ser una herramienta para la movilidad social e invitar a los jóvenes de los colegios y escuelas a desarrollar emprendimientos que tengan que ver con esta área es el objetivo que tiene este año el «Encuentro Gastronómico», organizado por la Fundación Súmate.
Este evento se realiza hace siete años y en esta ocasión, por las circunstancias actuales, es primera vez que se realiza de manera remota. «La gastronomía es un área de interés súper potente en nuestras escuelas y este encuentro busca trabajar esta temática. Es un proyecto al que los chicos le tienen mucho afecto y ya es tradición, por lo tanto decidimos darle prioridad considerando que estaban las ganas y ánimo de hacerlo», explica Alicia Cárdenas, Jefa de Vinculación con la Comunidad de Súmate.
Alicia cuenta que la modalidad y propósitos de este encuentro tuvieron un vuelco este año, dado que en versiones anteriores se les enseñaba a los estudiantes a preparar un producto alimenticio en particular, practicando la receta y presentándolo. Sin embargo, este año se buscó ir más allá invitando a los jóvenes a elaborar alguna preparación propia de su familia o de su comunidad junto a algún acompañante, exhibiéndolo a través de un video. Junto a ello, esta vez, la idea también fue entregarles una nueva mirada que tuviera que ver con las oportunidades que abre la gastronomía en pandemia, y cómo ésta también es una herramienta de movilidad social.
«La idea fue motivarlos a hacer emprendimientos para ayudar a sus familias económicamente. Si bien la gastronomía es una pasión, es una excelente forma de generar ingresos, es un rubro que permite escalar y acceder a nuevas oportunidades. Es un trabajo que te permite viajar, conocer nuevas culturas y tanto más. Para ello, es necesario atreverse y siempre estar atentos a aprender más», dice Alicia.
Para dar el puntapié inicial de este evento, hace unos días, Cristian Cruz del Instituto Santo Tomás, les dictó una charla donde relató su experiencia. El testimonio de este autodenominado «cocinero» fue muy relevante, ya que él también vivió una experiencia de exclusión educativa en su infancia. Así, motivó a los estudiantes a decidirse por el rubro gastronómico ya que a su juicio, después de la pandemia, se va a requerir muchos trabajadores para la cocina de tipo colectivo, que es la de casinos, de la producción de comida de aérea, de recintos penitenciarios, salud, entre otras. «Para esta profesión lo que más se necesita es la conciencia social de lo que estamos haciendo. Nuestra labor es muy importante, porque tiene que ver con la salud y la alimentación y nosotros somos los encargados de eso. Nuestro deber implica gran responsabilidad», dijo.
El cierre de este encuentro se realizará el 05 y el 06 de noviembre vía streaming por el canal de Youtube «Vinculación con la Comunidad Fundación Súmate» donde se mostrarán los distintos videos participantes. ¡Todos invitados!