Estudiantes de colegios ACI participaron en Taller Arrupe Virtual

16 Dic, 2020 | Noticias

Como una instancia que contribuye a la apuesta formativa integral Ignaciana para jóvenes de los colegios FLACSI en tiempo de educación virtual o semipresencial que busca fortalecer el conocimiento personal, la espiritualidad, el trabajo colaborativo, el discernimiento, desde actividades teórico-prácticas.

Así se definió este año el encuentro de formación juvenil Taller Arrupe Virtual, desarrollado entre el 19 de octubre y el 15 de diciembre, y en el que participaron estudiantes entre 16 y 18 años de algunos colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios Ignacianos (ACI).

En esta oportunidad, atendieron el taller 90 jóvenes de 22 colegios y de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Desde nuestro país participaron 29 jóvenes de los colegios La Misión, San Ignacio Alonso Ovalle, San Ignacio El Bosque, San Ignacio de Concepción, San Luis de Antofagasta, y San Javier Puerto Montt.

El objetivo de este taller, que hasta 2019 se realizaba en Colombia de forma presencial, es aportar elementos de autoconocimiento, liderazgo, conocimiento de la realidad y compromiso social a los estudiantes, bajo la impronta particular de la Espiritualidad Ignaciana.

Es una experiencia inspirada en la Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, de manera personal y comunitaria, donde los jóvenes se  encuentran con su interioridad y la vivencia de su vida espiritual, en momentos de oración Ignaciana en casa o como práctica personal. Además, conocen diversas realidades y se encuentran con ellas de manera crítica y con actitud compasiva, comprendiendo sus procesos e interrogándose por su lugar en ellas.

Dos estudiantes que participaron en la experiencia nos entregan su testimonio:

Josefa Bordas, II° Medio B, Colegio La Misión:
«Un día nos avisaron que fuimos seleccionados y ahí nos organizamos con la miss Erika Sanhueza, que es nuestra asesora. Al principio estábamos muy nerviosos y con mucha preocupaciones por lo nuevo. Pero partió la primera semana, tuvimos las reuniones que fueron semanales y quedamos muy contentos y más tranquilos con lo que había que hacer. Creo que Arrupe me ayudó mucho a acercarme a la mirada de Jesús, a tomar la invitación a actuar como Él y también en este tiempo he desarrollado profundamente la empatía, no solo con las personas cercanas, sino que con otras culturas. Es primera vez que escuché otros acentos de manera tan cercana, por lo que, además, me ha dado la oportunidad de conocer otras culturas y aprender de otros países».


María José Godoy, II° Medio A, Colegio San Luis de Antofagasta:

«Fue muy grato poder convivir con gente de otros países y aprender más de ellos, la multiculturalidad que existe en Arrupe es algo extraordinario. Sin duda una experiencia que volvería a repetir a ojos cerrados y de la que estoy muy agradecida por haber participado. La convivencia con gente de Latinoamérica me permitió saber más de sus costumbres, y las realidades que enfrentan sus países. De esta manera pude ver desde otra perspectiva las cosas, logré reflexionar sobre lo que ocurre a mi alrededor y también destaco el hecho de poder conocerme más a mí misma; las guías semanales y las reflexiones de los demás fueron de gran ayuda en este proceso. Mi parte favorita eran los encuentros los días viernes, ya que estábamos todos reunidos. Además en la mayoría de las reuniones habían invitados  y las reflexiones que ellos hacían sobre los temas que tocábamos durante la semana para mí significaban mucho».