Como una instancia que contribuye a la apuesta formativa integral Ignaciana para jóvenes de los colegios FLACSI en tiempo de educación virtual o semipresencial que busca fortalecer el conocimiento personal, la espiritualidad, el trabajo colaborativo, el discernimiento, desde actividades teórico-prácticas.
Así se definió este año el encuentro de formación juvenil Taller Arrupe Virtual, desarrollado entre el 19 de octubre y el 15 de diciembre, y en el que participaron estudiantes entre 16 y 18 años de algunos colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios Ignacianos (ACI).
En esta oportunidad, atendieron el taller 90 jóvenes de 22 colegios y de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Desde nuestro país participaron 29 jóvenes de los colegios La Misión, San Ignacio Alonso Ovalle, San Ignacio El Bosque, San Ignacio de Concepción, San Luis de Antofagasta, y San Javier Puerto Montt.
El objetivo de este taller, que hasta 2019 se realizaba en Colombia de forma presencial, es aportar elementos de autoconocimiento, liderazgo, conocimiento de la realidad y compromiso social a los estudiantes, bajo la impronta particular de la Espiritualidad Ignaciana.
Es una experiencia inspirada en la Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, de manera personal y comunitaria, donde los jóvenes se encuentran con su interioridad y la vivencia de su vida espiritual, en momentos de oración Ignaciana en casa o como práctica personal. Además, conocen diversas realidades y se encuentran con ellas de manera crítica y con actitud compasiva, comprendiendo sus procesos e interrogándose por su lugar en ellas.
Dos estudiantes que participaron en la experiencia nos entregan su testimonio:
Josefa Bordas, II° Medio B, Colegio La Misión: |
|
|