Una celebración del mes de San Ignacio distinta, pero no por eso menos entusiasta o motivadora. Esta idea fue la que se propusieron en la Escuela San Ignacio de Calera de Tango, donde han desarrollado diversas iniciativas a distancia para conmemorar esta fecha tan importante para su comunidad.
Fue así como decidieron tomarse dos semanas de pausa Ignaciana, del 20 al 31 de julio, tanto para tener un cambio de actividades académicas (aún con un sentido pedagógico), como para que las familias y sus colaboradores tuvieran el tiempo de sumarse a las actividades programadas para celebrar a San Ignacio.
«En tiempo normal, nosotros realizamos alianzas y actividades en la semana de San Ignacio, entonces en el Equipo de Gestión y Departamento de Arte decidimos también llevar esta celebración de manera virtual para que no se perdiera. Vimos que además, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) de los estudiantes de 5°, 6°, 7° y 8° está muy activo en esta celebración, y de ahí surgió la idea de hacerlo a nivel de la escuela», cuenta Leonor Heredia, profesora de Música y encargada Coordinación del Departamento de Arte.
Este año, más que nunca, se invitó a participar a toda la comunidad de profesores, funcionarios, capellanes, apoderados y estudiantes a vivir la experiencia de este tiempo a través de lo que en la escuela denominan como la «acogida ignaciana». «Esta acogida tiene por objetivo celebrar en comunidad de forma remota la vida y obra de San Ignacio como modelo de fe y estilo de vida e incentivar actividades que propicien la colaboración de la comunidad escolar y la identidad ignaciana», explica Leonor.
¿Cómo la llevan a cabo? Durante 45 minutos, a través de plataforma meet o zoom, se genera una reunión a través del profesor jefe, quien junto a algunos educadores del colegio, ya sea secretaria, auxiliar, entre otros, desarrollan la reflexión. Al ingresar los estudiantes, se saluda, se presenta a quienes los acompañarán en este encuentro, y se les muestran normas de convivencia a través de un video. Luego, se expone una presentación de la vida de San Ignacio y se plantean preguntas de reflexión, para finalizar con la oración de San Ignacio y preguntas «libres» de todos.
Esta acogida se está realizando por curso durante la semana del 20 al 31 de julio, pero eso no es todo, ya que durante la segunda semana de pausa se exhibirán otras actividades que están impulsando. En la mayoría de ellas se invita a los estudiantes, acompañados por sus familias, a mostrar, mediante fotos o videos, dibujos, figuras o frases alusivas a San Ignacio. «Les propusimos con un fin pedagógico, realizar estos desafíos y, a cambio, se le entregará a cada estudiante hasta un punto para que puedan utilizarlo en alguna nota en la asignatura que ellos elijan», agrega Leonor.
Las actividades finalizarán con una misa online que será celebrada por el padre Cristian Rodríguez s.j., el viernes 31 de julio, a las 17:00 hrs., a la que está invitada toda la comunidad.
«La idea es que todas estas actividades no las hicieran ‘por cumplir’ sino para potenciar el vivir al estilo de San Ignacio y motivar el sentido de pertenencia. Por ello, tomamos la decisión de detenernos estas dos semanas para dar énfasis a la celebración, propiciando, especialmente, el tiempo en familia lo que ha sido muy bien recibido por parte de todos», finaliza Leonor.