Con una eucaristía celebrada por Gonzalo Contreras S.J., y concelebrada por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero S.J., por Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., y por Cristian Rodríguez S.J., el equipo del Área de Educación Escolar de la Compañía de Jesús – junto a la comunidad del Edificio Arrupe – conmemoró a San Ignacio.
La homilía del padre Gonzalo Contreras S.J. estuvo centrada en torno a la reflexión sobre quién era Jesús para San Ignacio, interpretando lo que, en una de las partes de los Ejercicios Espirituales, quiere decir nuestro Santo Patrono al respecto. “San Ignacio pareciera ser que cae en la cuenta de que lo que Jesús ha hecho por ‘mí’ es un camino de permanente de despojarse de todo; Él vino a hacerse hombre y así morir por ‘mí’, por mis desprecios, mis desamores, mi pobreza humana. No solo quería hacerse solidario conmigo y así compartir mi propia suerte, sino que además estuvo dispuesto a entregar su vida por ‘mí’, por los pecadores, para que yo tenga más vida”, dijo.
También planteó la reflexión sobre lo que pensaba San Ignacio que debía hacer por Cristo. “En esta segunda parte se entiende la diversidad y variedad de obras apostólicas de la Compañía (de Jesús), que son expresión de ese ofrecimiento (…) La actividad apostólica de la Compañía no es fruto de un puro activismo, sino que esa actividad nace de una mística que está enraizada en una experiencia de Jesucristo personal y comunitaria que podemos tener, cultivar y cuidar”, señaló.
Finalmente, invitó a los presentes a pensar en torno a la pregunta ¿quién es Jesús para ti?, motivando la reflexión sobre el rol que tiene su figura en la vida de cada uno de nosotros.
La celebración finalizó con un compartir en el patio del Edificio Arrupe.