Entre el 1 y 6 de abril se llevó acabo la 34° asamblea de la federación Fe y Alegría bajo la consigna “Desafíos Educativos y respuestas pertinentes en contextos de pobreza”, experiencia moderada y dirigida por el director de Fe y Alegría Ecuador y miembro de la junta directiva de la Federación Fe y Alegría el señor Carlos Vargas.
Durante la Asamblea se compartió un audio que acompañó la ponencia del P. Alfred Kiteso SJ, director de Foiet Joie en la República Democrática del Congo y Coordinador de la Comisión África y Madagascar, quien no pudo llegar por asuntos de visa y que tuvo el apoyo de traducción de Carmen Rico y el P. Tsayem Dongmo director de Foi Et Joie Tchad. El P. Kiteso nos comparte «una visión desde esta nueva frontera africana, la educación es la base para desarrollar a las personas y las comunidades. Sin educación no hay progreso ni autonomía. Debe ser por igual para niñas y niños comenzando por la alfabetización.»
Beatriz Borjas, Consultora de la Federación Fe y Alegría, cerró la ronda de ponencias haciendo énfasis en que «en contextos vulnerables la gente sigue creyendo y apostando por la escuela.» Y focalizó su participación en la crisis de Venezuela, «como el fin de la era de los combustibles fósiles y el surgimiento de nuevos modos de energía por lo que la educación debe releerse tomando en cuenta la violencia y asesinato de los líderes socio-ambientales y la migración forzada.» En el contexto global nos invitó a «re-significar la educación popular criticando el modelo de desarrollo depredador para la creación de una ciudadanía global y de la inclusión con capacidad de ponerse en los zapatos del otro revisando nuestra propuesta educativa que en mucho reproduce el sistema imperante pasar de la reproducción del sistema a la creación de una nueva forma de relaciones cuidando los espacios seguros de la escuela y los ambientes educativos».
El P. Carlos Fritzen, Coordinador General de Federación Fe y Alegría, nos deja el siguiente mensaje «salir de la escuela y en el encuentro con las comunidades, releer los contextos a la luz de nuestros aprendizajes para dar respuestas pertinentes para lo local con vocación global. Y a dejarnos inspirar en esta tarea por la Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús»