En este tiempo de pandemia y confinamiento, se ha brindado a los encargados de formación y pastoral de escuelas y colegios Fe y Alegría la oportunidad de reunirse periódicamente. Así, formadores de Argentina-Uruguay, Perú, Ecuador, Santo Domingo, Bolivia, Colombia, Italia, África y Chile han reflexionado en torno a la misión pastoral para tomar conciencia de la importancia del acompañamiento y del cuidado integral de la persona desde la identidad de Federación Internacional.
En ese contexto y habiéndose dado inicio al Congreso «Desafíos y nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI», los equipos de pastoral de los distintos países convocaron a los educadores de FyA a un diálogo cercano y fraterno para reflexionar en qué tiene puesta su mirada un educador o educadora de Fe y Alegría y sobre su identidad como formador que pertenece a la Federación.
Lo anterior, dada la importancia de reconocer – desde la mirada de los propios educadores – su labor como un hecho fundamental para visualizar las nuevas fronteras de la educación popular.
Cristian Rucal, Coordinación de Formación Pastoral de la Escuela San Ignacio Calera de Tango, considera que la experiencia fue excelente. «Poder encontrarse con educadores que sienten que la educación es una forma de transformar la realidad, te genera un sentido de pertenencia a un Movimiento y su Espiritualidad», dice.
Además, enfatiza que hay elementos importantes a destacar que es el rol que cumplen los educadores en la formación de los estudiantes. «Dios se encarna en nuestros colegios y nos invita a caminar juntos para ser una comunidad humanizante. El sentido de nuestra labor son los estudiantes y su procesos como protagonistas de los cambios sociales y estructurales de nuestros países mirando, además, que en cada país los educadores se juegan la vida para tener una educación que busque la mayor justicia social entre todos los integrantes de la comunidad», finaliza.