El Ministerio de Educación dio a conocer la propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a II° medio, proceso que ha estado desarrollando desde el 2022 en base a un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos, y que será sometida a Consulta Pública desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto, entre docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y la ciudadanía en general.
A este lanzamiento fue invitado el Delegado para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús y Presidente de la REI, Juan Cristóbal García- Huidobro S.J., como parte de la activa participación que está teniendo la REI en este proceso.
La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.
En la instancia, que tuvo lugar en la Escuela Básica Inglaterra de la comuna de Quinta Normal, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, junto a la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, destacaron las principales innovaciones y cambios que podrían aplicarse desde el 2026.
En esta línea, la nueva propuesta de Bases Curriculares propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; y se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana, además de crear la asignatura de Artes Escénicas y extender la trayectoria de Inglés desde 1° básico.
Lo anterior se sustenta en un riguroso levantamiento de evidencia, que incluye estudios de implementación curricular, análisis comparado internacional, estados del arte y diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes, estudiantes, directivos, familias y expertos.
La actividad contó también con la presencia de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; la seremi metropolitana de Educación, Raquel Solar; el director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña; la jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Margarita Makuc; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Lilia Concha; el superintendente de Educación, Mauricio Farías; el director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Martín Cáceres, la directora de la Escuela Inglaterra, Jenifer Hernández, representantes del Colegio de Profesoras y Profesoras, y de la Red de Sostenedores de Establecimientos Educacionales.
Este proceso de actualización se enmarca en la Ley General de Educación (LGE) y busca fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, considerando los cambios sociales, culturales y tecnológicos que ha experimentado el país y el mundo en los últimos años.