“¿Qué hemos dicho y hecho en torno al currículum? Delimitando el concepto y ubicando su lugar en la tradición educativa jesuita”. Este fue el título del primero de una serie de siete debates virtuales que se llevarán a cabo durante 2024, organizados por la REI y FLACSI, con el objetivo de reflexionar en torno al libro: “El currículum porta la misión”, lanzado en noviembre de 2023.
La idea es que dicha reflexión sea la base para construir claves comunes en torno a cómo realizar integraciones curriculares con perspectiva y horizonte humanista-cristiano.
La mencionada serie de debates se denomina “El currículum en la educación jesuita: Debatiendo para formular claves comunes” y el de este jueves 04 de abril – al que se conectaron cerca de 200 participantes – contó con presentaciones del Doctor en Currículum Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., Delegado para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile y Presidente de la REI, y del español Gregorio Luri, Doctor en Filosofía.
“El currículum no solo es el ‘qué’ aprendemos … es un ‘qué’ acordado entre personas, pues no cae del cielo. A veces eso es a nivel del colegio y otras veces es a nivel del gobierno; por eso es político e implica disputas … Además, esto incluye las trayectorias educativas, cómo queremos que se organice ese aprendizaje desde la infancia hasta la juventud. El centro de la tarea educativa no es el currículum, sino la relación entre docentes y sus alumnos, pero el currículum es el marco compartido –y acordado– en que ocurre la magia de la enseñanza y el aprendizaje”, comentó Juan Cristóbal.
Agregó que el gran desafío en el contexto actual es volver a pensar ese currículum, que en el mundo jesuita dejó de ser tema por un foco casi total en lo pedagógico-didáctico. Y no es reinstalar el antiguo currículum, sino que volver a pensar una síntesis humanista cristiana actual, que nos ilumine respecto al valor de enseñar las distintas asignaturas con énfasis que apunten a un propósito mayor. Otro de los desafíos que destacó Juan Cristóbal es cómo encontramos claves para la integración curricular.
Por su parte, Gregorio Luri aseveró que “el currículum es un instrumento vivo y es el esfuerzo de una comunidad por manifestar con claridad sus convicciones. Si no hay convicciones fuertes, no tiene sentido esforzarse por transmitirlas. El currículum no es un mero constructo, es un ejercicio de escritura … y escribir no es sólo un medio para transmitir ideas, escribir es un medio para tener ideas”, comentó.
Una vez finalizadas las presentaciones, los cerca de 200 participantes tuvieron la posibilidad de plantear preguntas. El debate finalizó con un cierre de Vilma Reyes, del Equipo Central de FLACSI, quien resaltó distintos puntos de las exposiciones presentadas que ayudan a pensar la integración curricular humanista-ignaciana que se está buscando.
El próximo debate se realizará el jueves 02 de mayo y el tema a tratar en esa ocasión será “¿Qué currículum jesuita permiten las políticas estatales?” Para este, se recomienda leer los capítulos 2 y 3 de “El currículum porta la misión”.
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