El Delegado para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús y presidente de la REI, Juan Cristóbal García-Huidobro sj participó en una charla sobre solidaridad y educación, en el marco del ciclo «Pensar las Crisis desde la Solidaridad», organizado por el Centro Universitario Ignaciano (CUI) y el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado.
Este ciclo busca ser un espacio de conversación sobre las crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país, sus efectos en las personas y sus posibilidades de respuesta desde la solidaridad, a través de 12 encuentros temáticos con distintos invitados.
En la oportunidad, Juan Cristóbal García-Huidobro sj abordó la pregunta ¿dónde se ve la solidaridad en la escuela?, exponiendo sobre la experiencia concreta de cómo se ha vivido la crisis desde la realidad de los establecimientos tanto particulares como subvencionados de la Red.
Respecto a los colegios pagados, destacó que uno de los grandes desafíos ha sido velar por la comunidad y cómo lograr que el grupo de estudiantes a distancia, los profesores – muchos de ellos pasando dificultades- y apoderados divididos, caminen juntos. También se refirió a las preguntas que comenzaron a surgir en los docentes a partir de agosto sobre cómo asegurar que todos los estudiantes aprendan de forma homogénea y sobre cómo evaluar.
Sobre los colegios y escuelas subvencionados destacó que, a medida que ha pasado el tiempo, han sido capaces de armarse en el sentido de dotarse de capacidades para salir a buscar a sus estudiantes, acompañarlos, y, desde agosto, se ha empezado lentamente a dar pasos en las clases sincrónicas.
Refiriéndose puntualmente al tema de la solidaridad, el sacerdote mencionó que «mi modo de entender la solidaridad, es que ésta no es caridad, sino que tiene que ver con nuestra conciencia de ser interdependientes, de ser miembros de una comunidad grande con un origen y destino común».
En esa misma línea, agregó que la crisis ha hecho emerger lo peor y mejor de nosotros: las mejores propuestas y deseos de solidaridad han salido a la cancha y las mezquindades más grandes también. «Yo diría que ha habido mucha solidaridad de la comunidad consigo misma, ‘con los míos’ y ha sido mucho más difícil pensar en una solidaridad más estructural. Ahí hay algo que no solo tiene que ver solo con la educación», sentenció.
En esta charla participaron, además, Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Fundación Educación 2020, y Camila Onfray, estudiante de Geografía UAH y Secretaria General de la Fundación Colo-Colo Social. Al término de las exposiciones, los tres charlistas participaron en un conversatorio moderado por María teresa Rojas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.