El Colegio De Britto en Yogyakarta fue el escenario del II Seminario JESEDU-Jogja2024, que reunió a representantes de 37 países, incluyendo colegios y redes educativas de FLACSI, así como al Delegado de Educación Escolar y Presidente de la REI, Juan Cristóbal García-Huidobro S.J.
En el primer día este evento, los participantes escucharon un mensaje del P. General Arturo Sosa, quien subrayó la importancia de las escuelas jesuitas como lugares de encuentro y fe en contextos multiculturales. Por su parte, la Dra. Damian Zynda destacó el poder transformador de la Espiritualidad Ignaciana en la educación, promoviendo un enfoque holístico que va más allá de los objetivos materiales.
El segundo día se centró en la educación para el diálogo interreligioso, con la Dra. Fatimah Husein de la Universidad Islámica Estatal Sunan Kalijaga sobre la experiencia de Indonesia. Dos colegios presentaron testimonios de sus respectivos países (Tanzania e Indonesia), destacando iniciativas de encuentro y aceptación mutua en contextos religiosos diversos.
El tercer día fue marcado por una peregrinación a tres santuarios religiosos en Yogyakarta, proporcionando una experiencia de primera mano sobre la importancia del diálogo interreligioso. Aquí, el Dr. Paul Sharkey abordó el desafío de formar una fe resiliente en un contexto secular, invitando a los educadores a repensar sus enfoques y a mantener prácticas ignacianas con una dimensión trascendente.
En el último día el P. Daniel Patrick Huang SJ fue el ponente principal, abordando la evangelización en entornos multirreligiosos y seculares con un enfoque ignaciano centrado en la construcción de relaciones y la escucha activa. Asimismo, el P. Rodolfo Abello, presidente de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI) y vicepresidente de FLACSI, presentó una nueva propuesta educativa que responde al contexto de cambio y secularización, mientras que el P. John Kennedy, de la conferencia jesuita de Asia Meridional, destacó la importancia de guiar a los jóvenes hacia una vida llena de significado a través de experiencias religiosas auténticas.
Por la tarde, los participantes discutieron en grupos de conversación ignaciana sobre los desafíos y oportunidades del seminario, planificando los próximos pasos para educar en la fe en el siglo XXI en sus regiones.
Fuente: Flacsi.net