Coordinadora de Psicología y Orientación de la REI participa en podcast sobre mindfulness y bienestar en la primera infancia

29 Ago, 2024 | Noticias

Claudia Alliende, coordinadora de Psicología y Orientación de la REI, participó en el espacio de conversación “Creciendo juntos”, una instancia impulsada por el Programa Educativo “Chile Crece Más” de la Subsecretaría de la Niñez y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que es transmitido por Radio Cooperativa.

Esta instancia busca entregar herramientas a familias, cuidadores y educadores para la promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes durante toda su trayectoria vital.

En el capítulo de este martes 27 de agosto, Claudia Alliende fue invitada para abordar el tema “Mindfulness y bienestar en la primera infancia”. En la oportunidad, la profesional explicó que el mindfulness es la capacidad de poner la atención al momento presente, a lo que está pasando – como los sonidos o la respiración – sin juzgar y con compasión. “Es cómo nos permitimos sentir todas las emociones, sin que estas sean buenas o malas”, añadió.

En ese sentido, puntualizó que en el mindfulness nos abrimos a la experiencia de sentir todas las emociones, acompañándolas aunque sean difíciles y permitiéndoles aparecer. “No tiene que ver con solo estar en el presente, sino que con la forma en que nos tratamos a nosotros mismos y también a otros al sentir esas emociones”, explicó.

Sobre la aplicación de esta técnica en la primera infancia afirmó que es importante dedicar tiempo a explicar y poner en palabras a los niños lo que se está haciendo en la cotidianidad para ayudarlos a entender lo que pasa a su alrededor, y que es recomendable comenzar a utilizarla desde los tres años, idealmente, mediante técnicas de respiración. Asimismo, se refirió a la importancia de implementarla de forma sostenida, especialmente en los colegios, para que tenga efectos concretos.

Finalmente, Claudia puntualizó que algo positivo que tiene el mindfulness es que al aceptar nuestras emociones ayudamos a que fluyan más rápido. “Si nos quedamos pensando en la emoción una y otra vez lo único que conseguimos es revivirla; en cambio, cuando yo la acepto, dejo que pase por mi cuerpo y se vaya, pudiendo así tomar perspectiva de ella. Aceptar las emociones tiene que ver con permitir sentirlas en el cuerpo y no solo hablar de ellas”, cerró.

Revisa el podcast completo AQUÍ