Entre el viernes 24 de febrero y el martes 07 de marzo se realizaron las jornadas que dieron inicio al Programa de Formación para Profesores Jefes de los colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), organizado por su Escuela de Educadores y Directivos.
El Programa busca, principalmente, fortalecer el rol del/la profesor/a jefe, mediante la capacitación en claves ignacianas para liderar, en herramientas de gestión y en el desarrollo de competencias socio-emocionales, a partir del autoconocimiento y del autocuidado.
Otros de sus objetivos son generar espacios de vinculación entre profesores de distintos colegios y escuelas, a través de Comunidades de Aprendizaje, donde puedan reflexionar sobre sus prácticas y sobre las temáticas que va desarrollando el curso; y alinear prácticas de un líder ignaciano para favorecer el desarrollo y acompañamiento de los y las estudiantes de colegios y escuelas de la REI.
Las cinco jornadas se desarrollaron de forma presencial en los colegios San Luis de Antofagasta, San Ignacio Alonso Ovalle, San Francisco Javier de Puerto Montt, San Ignacio El Bosque y San Ignacio Concepción. Respectivamente, contaron con la presencia de los profesores jefes de los 16 colegios y escuelas de la REI.
A partir de abril y hasta octubre el Programa contempla dos sesiones al mes. Una se impartirá en cada colegio de manera presencial; y la segunda será una Comunidad de Aprendizaje en modo virtual, que animará la reflexión de profesores de un mismo ciclo, pero de distintos colegios. Serán 72 comunidades al mes que abarcan los 506 profesores jefes en formación.
Ximena Macari, profesora jefe de 2° Básico del Colegio La Misión, valoró positivamente la Jornada de Inicio señalando que fue muy bueno que se plantearan lineamientos para los profesores jefes de los colegios y escuelas de la REI. “Creo que es importante tener un sello y empapar a los nuevos con el espíritu ignaciano”, dice.
Por otra parte, comenta que le pareció muy interesante el tema que se abordó sobre los/as niños/as «invisibles”, aquellos a los que muchas veces los profesores no ponen suficiente atención por hacerse cargo de aquellos que necesitan más ayuda. “Fue una especie de llamado de atención y un recordatorio para conocer y atender a todos/as independiente de sus necesidades. Creo importante tenerlo siempre presente”, asevera.
Respecto al programa, en general, considera que cualquier oportunidad que permita dar mayores herramientas y aprendizajes, es un regalo y hay que sacarle provecho. “El hecho de que este programa esté hecho por profesores con diversas experiencias, y participen de él más profesores aún, lo convierte en una instancia con sumo potencial de aprendizaje compartido”, concluye.