Organizado por la Escuela de Educadores y Directivos de la REI y la Universidad Alberto Hurtado, este viernes 12 de abril se dio inicio al “Diplomado en Liderazgo para Colegios y Escuelas Ignacianas”, en el que participarán 32 directivos de los 16 establecimientos de nuestra red.
Las clases de este programa de formación serán entre abril y noviembre de este año, en sesiones online, dos jornadas presenciales y dos mentorías por directivo, en donde los participantes asistirán a módulos que abordarán los siguientes temas: “Liderar en contextos de cambio religioso y cultural en Chile: Tensiones, desafíos, y oportunidades”; “Herramientas comunicacionales para el acompañamiento de conflictos en la comunidad escolar”; “Modelos de liderazgo ignaciano para la escuela”; “Acompañamiento de estudiantes en contextos de nuevas dinámicas de familia” y “Actualización de orientaciones y directrices de la Compañía de Jesús para el apostolado educativo”.
Los profesores del diplomado son Cristóbal Madero Cabib S.J., director del Diplomado y Sociólogo, PhD en Educación, Universidad de California-Berkeley; Verónica Gubbins Foxley, Psicóloga, PhD en Ciencias de la Educación, PUC; Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., Ingeniero, PhD en Educación Boston College; Rosa María Olave, Psicóloga, Post-grado en Mediación, Instituto Universitario Kurt Bosch; y Miguel Poza Mateos, Licenciado en Física (USAL) y Coordinador de Formación de Educsi (Educación Jesuitas). La coordinadora académica del Programa será Denise Ramírez Farfán, Profesora de Lengua y Literatura, Magíster en Gestión Educacional U. de los Andes y Directora de la Escuela de Educadores y Directivos REI.
“Acompañar, orientar, y gestionar comunidades escolares es una tarea cada vez más compleja. La pandemia y sus efectos, las nuevas dinámicas familiares, o la conflictividad social dentro y fuera de los establecimientos son –entre muchos otros– factores que aportan a dicha complejidad. En los colegios y las escuelas ignacianas se suma, a la complejidad anterior, una crisis religiosa tanto institucional como simbólica. Esta combinación desafía al liderazgo de establecimientos de este tipo en varios niveles, y este diplomado se hace cargo de algunos de ellos, entregando herramientas para la comprensión y acción en medio de esos fenómenos”, comenta Denise Ramírez.