Colegio Nuestra Señora del Camino: II°s Medios viven experiencia de servicio

4 Sep, 2022 | vida de nuetros colegios

Las/os estudiantes de II° Medio del Colegio Nuestra Señora del Camino, acompañadas/os por integrantes del Equipo de Ciclo y sus profesores jefes, participaron durante tres días en la Experiencia de Servicio realizada en CIDEVI – Corporación para la Inclusión de personas con discapacidad visual y sordo ciegas. Esta instancia es parte del Programa Formativo del colegio.

CIDEVI es una entidad privada, sin fines de lucro, que trabaja en favor de la inclusión de personas con problemas visuales. Su misión es favorecer el desarrollo integral, de manera conjunta con la comunidad y sus familias, de quienes se encuentran en situación de discapacidad visual, discapacidad múltiple o con sordoceguera, además de promover la formación de personas con pensamiento crítico y participativas, facilitando con ello su inclusión social, educativa y/o laboral.

Durante los tres días, las/os jóvenes se dividieron en cuadrillas para trabajar limpiando escombros, pintando un mural, desmalezando, creando sistemas de riego y material didáctico. Tuvieron la oportunidad de compartir con niñas/os, adolescentes y adultos de CIDEVI, conociendo un poco de sus experiencias de vida. Además, realizaron talleres de sensibilización en donde pudieron descubrir la valentía con la que los miembros de CIDEVI se enfrentan a su día a día.

Esta experiencia buscaba que los/las jóvenes vivieran el servicio a los demás, que participaran en un trabajo de equidad e inclusión, interactuando con comunidades que viven esta realidad; identificaran a través de la experiencia aquellos actos sencillos y silenciosos por medio de los cuales se hace posible la construcción del Reino de Dios; y por último, buscaba que las/os jóvenes reconocieran maneras concretas de vivir la vocación, orientando sus talentos y medios para que las/os lleve a en todo amar y servir.

“Para mí, la experiencia de servicio fue una de las mejores de mi vida, ya que me gustó poder aprender y poder ser parte de sus vidas. Aprendimos a hablar en lengua de señas, entablé conversaciones con algunas/os del lugar, pude tener la oportunidad de comprender por lo que tiene q pasar una persona con nula visión y, a la vez, recibí enseñanzas, compañía, cariño por parte de ellos también. Además, agradezco el poder haber convivido con mis compañeras/os, aprendimos más de
nosotros como generación, ya que fue una muy bonita instancia para compartir”, señaló Danitza Real, de II° Medio A.