Ciencia, humanidades y cultura digital fueron los temas abordados en el cuarto debate REI- FLACSI sobre currículum en la educación jesuita

6 Ago, 2024 | Noticias

El jueves 01 de agosto se realizó la cuarta jornada de la serie de debates sobre el currículum en la educación jesuita – organizados por la REI y FLACSI – que reunió a destacados expertos para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la educación jesuita en el contexto actual.

Participaron como panelistas Renato Opertti, de Uruguay, reconocido por su trabajo en el ámbito educativo y su comprensión de los desafíos actuales y Vilma Reyes, de Colombia, parte del equipo central de FLACSI, experta en humanidades y defensora de la integración de estas disciplinas en el currículo educativo.

En la oportunidad, Vilma Reyes destacó la importancia de superar las oposiciones entre ciencias y humanidades, abogando por una educación integradora que contemple tanto el rigor científico como la profundidad humanista, y enfatizando en la necesidad de un currículum que promueva la interioridad, la pausa y la contemplación. Por su parte, Renato Opertti destacó el imperativo de un currículum que subraya futuros más sostenibles y la necesidad de la enseñanza de la filosofía desde los primeros años, es decir, un currículum con sentido ético, conectando la diversidad de experiencias de aprendizaje con las motivaciones y contextos de los alumnos.

Ambos panelistas coincidieron en la urgencia de repensar el currículum como un instrumento para formar a las nuevas generaciones en valores de solidaridad, cooperación e inclusión, adaptándose a los desafíos de la modernidad sin perder la esencia humanista de la educación jesuita.

El debate se enriqueció con la participación del público, que planteó preguntas sobre la integración de ciencias y humanidades, la articulación entre fe y ciencia, y la formación de un pensamiento crítico y ético en los alumnos. La reflexión final destacó la necesidad de una educación que no solo prepare para el conocimiento técnico, sino que también forme en la capacidad de pensar y actuar desde una perspectiva humanista y solidaria para una “comunidad de destino”.

El evento resaltó la importancia de un currículum que, en medio de la crisis de las humanidades y la preponderancia de las ciencias, sea capaz de formar individuos íntegros, capaces de reflexionar críticamente y actuar con responsabilidad social. Los panelistas y participantes destacaron la relevancia de una educación jesuita que continúe siendo un faro de humanismo en tiempos de cambios y desafíos globales.

El próximo debate se realizará el jueves 12 de septiembre, con el tema: ¿Qué currículum para una educación jesuita desde la niñez hasta la adolescencia? Elementos de una tradición con foco original en la juventud para pensar trayectorias de todo el ciclo vital. Inscripciones AQUÍ