«Feminismo y rol de la mujer en el Chile actual: Una mirada desde el liderazgo ignaciano» fue el título del conversatorio que ofreció la coordinadora del Área de Jóvenes y Formación Ciudadana de la Red Educacional Ignaciana (REI), Daniela Iturra, a estudiantes de II° y III° Medio del Colegio La Misión.
El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a los jóvenes respecto a la realidad de la mujer en Chile, y, a la vez, ampliar la mirada y compromiso frente a su rol y dignidad, desde el interés por aportar a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sustentable.
En su intervención, Daniela Iturra comentó que se suele confundir la equidad con la igualdad, por lo que es clave entender la diferencia entre ambos concepto. «La equidad habla, más que nada, de un trato justo entre ambos según las necesidades específicas de cada uno, pero teniendo de base la igualdad que tiene que ver con ese mismo trato, pero donde se reconocen los mismo derechos y la misma dignidad entre hombres y mujeres», dijo.
Además, explicó el contexto histórico en que se inició de manera formal el movimiento feminista, hecho que ocurrió a finales del siglo XVIII e inicios del XIX con el surgimiento de las sufragistas que buscaban el derecho a voto. «Se ha distorsionado mucho el movimiento del feminismo, pero en las bases se reconoce como movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No se busca que la mujer esté sobre el hombre, sino que buscan que la mujer y el hombre tengan los mismos derechos y sean reconocidos iguales en dignidad humana», apuntó.
Asimismo, invitó a los presentes a reflexionar por qué es importante ejercer el feminismo si soy un líder ignaciano, señalando que este líder tiene un proceso de formación en la excelencia humana donde siempre se busca ser mejor persona, comprendido desde la espiritualidad ignaciana a la cual estamos invitados a ser co-creadores con Dios y la comunidad, anhelando una vida justa para todos y todas. «El líder ignaciano se preocupa por las desigualdades que hay en nuestra sociedad, quiere buscar la justicia y si hay situaciones de desigualdad en torno al género debemos hacernos cargo.. no podemos quedarnos atados de manos frente al tema; este líder se siente con el deber de combatir esa desigualdad, porque todos anhelamos una sociedad más justa», manifestó.
Para finalizar, se invitó a los estudiantes a una actividad grupal donde debieron responder a la pregunta ¿Cómo se vinculan las 4c – hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos – a la realidad de género de nuestro país?.