En respuesta a los envíos del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar y a una creciente necesidad de formación desde los diferentes actores de la Red Educacional Ignaciana, a comienzos de este año nació la Escuela de Educadores y Directivos de la REI.
Inaugurada oficialmente en mayo, la Escuela busca que todas las iniciativas de formación puedan tener un espacio institucionalizado que las fortalezca y que les dé continuidad en el tiempo. Está encabezada por Denise Ramírez, y conformada, además, por Susanne Karow, coordinadora del Programa Amar es Servir (AES), Cristian Rodríguez S.J. y Eduardo Ponce S.J.
Denise Ramírez, su Directora, es profesora de Lenguaje, psicopedagoga, diplomada en Pedagogía Teatral, y cuenta con un master en Gestión en Educación, y otro en Creación Literaria, que acaba de terminar. De sus 31 años de trayectoria como docente y directiva, 20 los ha desempeñado en colegios de la REI.
A continuación, relata cómo ha sido el proceso de conformación, desarrollo y las proyecciones de la Escuela.
– ¿Cuáles fueron los principales focos de trabajo que tuvo la Escuela durante este, su primer semestre de funcionamiento?
Lo primero, es que hemos estado realizando dos focus group en cada uno de los 16 colegios para recoger las necesidades de formación de los educadores. Este material dará origen a un diagnóstico que permitirá definir las necesidades de formación, en base a la realidad y a lo que queremos formar. A partir de ese informe se elaborará una malla de cursos que irá creciendo, para dar respuesta a los distintos roles y contextos de la REI. En agosto, por ejemplo, ya habrá un primer esbozo de este trabajo.
También hemos estado abocados al desarrollo de una plataforma que permita administrar la Escuela y donde puedan generarse instancias de formación para todos los colegios.
Por último, estamos realizando un Informe que recoge los antecedentes y propósitos históricos en relación a la formación de directivos ignacianos. La formación de un líder es clave no solo en la gestión de la función que le corresponde, sino también en lo más identitario.
-¿Cómo tienen proyectado el funcionamiento de la plataforma que mencionas?
La idea es crear un sitio donde puedan estar vinculados los educadores y directivos de los 16 colegios. Imagina lo potente que podría ser que un profesor/a pueda acceder a una plataforma, donde no solo encontrara cursos de formación, sino que también pudiera vincularse con otros docentes para compartir material, reflexionar sobre alguna temática o generar ideas que involucren a otros. En otras palabras, hacer red. Hemos sostenido reuniones con distintas organizaciones que crean estas plataformas, ya presentamos una propuesta al respecto y queremos tenerla operativa en el segundo semestre.
– La Escuela cuenta con grupos clave para su funcionamiento como, por ejemplo, el Consejo Asesor y su red de Enlaces. ¿Cómo operan estos grupos y cuál es su importancia?
Si bien el primer grupo clave es la Escuela misma y quienes la conformamos, también hay colaboradores esporádicos y además, como dices, cada colegio y escuela tiene un enlace que coordina las actividades que vamos desarrollando. La idea es ir afinando el perfil de este cargo para que pueda velar por el desarrollo de todas las personas que son parte de un colegio, siendo un puente relevante entre la Escuela y las Direcciones de las comunidades escolares. Estamos muy agradecidos de cómo han ayudado en la organización de los primeros pasos que hemos dado.
Por otra parte, está el Consejo asesor, presidido por Cristóbal Madero S.J., que se conformó hace un mes. Son 7 personas del área de educación, del ámbito público y privado, escolar y universitario, con vasta experiencia en distintos cargos. Esta diversidad ha generado un equipo de gran riqueza que tiene por función acompañar, animar y dar feedback a la Escuela sobre las distintas iniciativas que se van desarrollando.
– ¿Cuáles son las proyecciones de trabajo para el segundo semestre y para el próximo año?
Este segundo semestre, daremos a conocer la propuesta de malla de cursos de formación a los Equipos Directivos de cada colegio, con el objetivo que puedan insertarla en su planificación 2023.
Otra de las iniciativas, que es parte del Plan Estratégico, es el vínculo con la Universidad Alberto Hurtado. Este semestre firmaremos un convenio que será de mucha riqueza y de gran ganancia tanto para los colegios como para la universidad.
Además, estamos planificando dos instancias de formación voluntarias para los próximos meses. Una tiene que ver con comunidades de aprendizaje en torno al texto de Cristóbal Madero “Compañeros y compañeras en la Misión…”. Muy pronto les contaremos de qué se trata y cómo pueden inscribirse. Siempre he pensado que discutir en torno a experiencias educativas, ensancha nuestra visión de la realidad…y por ende, la de nuestros estudiantes.
– ¿Y la segunda instancia?
¡Ah! Eso sí que es sorpresa.