Durante el Primer Semestre de este año, el Equipo de Formación Pastoral de la Escuela San Ignacio de Calera de Tango impulsó la actividad “La convivencia escolar y las emociones”, dirigida a toda la comunidad escolar.
Esta iniciativa contempló la aplicación de “medidores emocionales” en los cursos, promoviéndose así que todas las acciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar “mueve” las emociones. De esta manera, se invita a que, ante una falta, es importante reconocer qué emociones son las que provocan dicha acción.
La actividad buscó continuar guiando a la comunidad escolar hacia el camino de reconocer y validar emociones, comprometiéndose con un buen trato entre los/as estudiantes. Con ello, se insta a cada uno/a mirar la formación integral como oportunidad de cambio del paradigma donde se encuentra la convivencia escolar, saliendo del protocolo o de las sanciones, y promoviéndose, más bien, un aprendizaje integral de la situación que ayudará a la prevención y formación de toda la comunidad.
Desde el Equipo de Formación Pastoral, se sostiene que mirar la convivencia escolar como parte de la formación integral de los estudiantes, invita a desarrollar estrategias – como esta – que contribuyen desde el ámbito de la prevención.
Margarita Quiroz, profesora jefe de 6° Básico comenta que en las acogida se aplicó el “medidor de emociones”, lo que favoreció la participación de los estudiantes, quienes, al finalizar el momento, otorgaban reconocimientos positivos a sus compañeros. “Estas actividades nos han permitido mejorar la convivencia y el clima de aula, ya que genera cercanía entre ellos y aumenta la autoestima personal”, enfatiza.