Desde el martes 14 hasta el jueves 16 de diciembre, se llevó a cabo – en la Casa de Retiro de Padre Hurtado – una jornada de formación dirigida a educadores que trabajan en las áreas de pastoral integral de los colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), organizada en conjunto por su Equipo de Pastoral Integral y el Área de Juventudes y Vocaciones de la Provincia.
Esta experiencia – que es la primera en la línea de formación del Área de Pastoral Integral – reunió a más de 60 participantes de 15 colegios, incluyendo pastoralistas, orientadores, psicólogos y coordinadores de CVX Secundaria. Su objetivo fue fortalecer la formación en competencias en teología y espiritualidad, así como también en currículum y pedagogía, avanzando en una de las líneas del Plan Estratégico 2021-2026 del Área de Educación Escolar.
Esta jornada buscó, además, generar un espacio de identidad y misión compartida de los agentes pastorales, fortaleciendo, a su vez, los vínculos y el sentido de red.
Lo anterior, se llevó a la práctica mediante diferentes instancias de trabajo y reflexión acerca de temáticas diversas desarrolladas en espacios comunes de formación, talleres, charlas, trabajo en grupo, espacios de oración, entre otros.
Cabe destacar que durante la tarde del miércoles 15, el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero S.J. visitó a los asistentes y presidió la Eucaristía.
La visión de los participantes
Catherine López, profesora de religión de la Escuela San Ignacio de Valparaíso, valoró la oportunidad de poder conectarse y compartir con pares que están unidos en los mismos quehaceres pedagógicos y en la espiritualidad ignaciana. «Lo que más me deja esta instancia es la generosidad que tenemos todas y todas de poder compartir en la REI nuestros aprendizajes, de sentirnos comunidad y aprender cómo la espiritualidad ignaciana va fortaleciendo nuestro quehacer pedagógico», señala.
Por su parte, Cristóbal Montoya, psicólogo del Colegio San Ignacio de Concepción, destaca el hecho de pertenecer a una comunidad unida, que tiene objetivos en común. «El principal aprendizaje que me llevo es la necesidad de curricularizar los aprendizajes formativos, evaluarlos, saber cómo crear indicadores y cómo planificar bien. Eso fue súper importante y nos va a ayudar para la segunda parte del currículum del estudiante que estamos realizando en el colegio», dice.