Entre el 02 de agosto y el 13 de octubre, estudiantes entre 16 y 18 años de algunos colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios Ignacianos (ACI) participaron en el Curso Taller Internacional «Arrupe», organizado por Flacsi, en modalidad online. En esta oportunidad participaron 100 jóvenes, de 21 colegios y de distintos países de América Latina.
Arrupe es una experiencia inspirada en la Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, para el fortalecimiento del conocimiento personal, la espiritualidad, el trabajo colaborativo, el discernimiento, el liderazgo y el compromiso con aquellos que más lo necesitan, desde actividades teórico – prácticas de tipo pastoral.
La experiencia invita a los jóvenes a dejarse afectar y a estar abiertos para reconocerse tanto personalmente como en el encuentro con Dios y los demás. Una oportunidad para adquirir herramientas que les permitan descubrir a Dios actuando en su vida y valorar su historia para reconocer el llamado que el Señor les hace a cada uno.
Nicolás Ávalos, del Colegio San Luis de Antofagasta, cuenta sus motivaciones para participar en el Taller Arrupe y cuáles fueron los principales aprendizajes que obtuvo tras finalizar la experiencia:
«Me motivó, primero, pensar que sería una buena oportunidad para despejarme y conocer a personas de otros países y ciudades con mis mismas metas en un futuro no muy lejano. Arrupe logró sacarme un poco del día a día, pero lo que más me motivó de estar era el hecho de poder enriquecerme más como persona y mirar la vida de otra manera. Me ayudó mucho en el fortalecimiento de mi conocimiento personal, ya sea en el discernimiento, en la espiritualidad, el trabajo colaborativo, etc. Me sirvió también para darme cuenta de muchas cosas relevantes en mi vida a las que no les dedicaba el tiempo necesario. Eso es algo que valoro y agradezco mucho».