No cabe duda que el idioma inglés ha acercado cada día más al Colegio San Ignacio Alonso Ovalle al resto del mundo. Ya no hay límites para sus estudiantes de 6° y 7° Básico, y II°, III° y IV° Medio que con sus conocimientos en esta lengua han tenido la posibilidad de acercarse a otros jóvenes de colegios jesuitas y entablar comunicación y, por qué no, también una amistad.
Este intercambio académico se ha expresado en cuatro tipos de modalidades.
1.- Intercambios Online Sincrónicos
2.- Colaboraciones asincrónicas (Flipgrid)
3.- Entrevistas a profesores sincrónicas y asincrónicas
4.- Encuentros o coloquios
“Estas actividades las he desarrollado en conjunto con 15 profesores de colegios jesuitas de alrededor del mundo al alero del Portal Educate Magis. Juntos gestionamos actividades inter-colegios y reuniones de colaboración donde nuestro principal objetivo es hacer carne el desarrollo de la ciudadanía global en nuestro colegio y que estas actividades impacten directamente en nuestros alumnos”, explica el profesor David Chamorro, que en el año 2017 inició estos contactos internacionales.
«La pandemia está generando múltiples oportunidades y provocando que docentes con intereses afines a la ciudadanía global den el paso para colaborar y para dar inicio a alguno de las cuatro modalidades de intercambios / colaboraciones» explica el profesor Chamorro.
Primero fue Estados Unidos y España, luego Guatemala, después Filipinas, India , Brasil y ahora Polonia y Argentina.
Estos programas de intercambios / colaboraciones estudiantiles virtuales no solo han sido una experiencia académica muy enriquecedora, sino también de vida, porque a través de entrevistas, conversaciones y presentaciones los jóvenes y sus profesores han intercambiado experiencias y el quehacer de cada uno de ellos en sus diferentes realidades.
Tal ha sido la acogida de esta experiencia de intercambio que no solo se da en las clases de inglés. El profesor de filosofía Alejandro Pérez, ha querido innovar y ha sido visitado por orientadores del colegio Ateneo de Manila, para observar metodologías aplicadas en el área de orientación. En las próximas semanas el Profesor Alejandro se prepara para recibir a alumnos Polacos y 15 de jóvenes del San Ignacio tendrán la oportunidad de asistir a clases de química en el arte, castellano, filosofía y geografía en un colegio Ignaciano Polaco localizado a orillas del mar Báltico.
A pesar de lo restringido del semestre y con la dificultad del sistema hibrido, el área de relaciones internacionales ha podido llevar a cabo al menos dos acciones por mes totalmente exitosas; «Culminaremos el semestre con el intercambio virtual con un colegio Polaco (2ª semana de junio) y el 01 de julio se viene el primer encuentro inter-colegios en el nivel 7° básico» señala muy contento David Chamorro.
Porque escuchar, hablar y ver son parte de estas experiencias, nos permiten relevarlas aún más.
Compartimos con ustedes estos links donde podrán acercarse un poco más a estos intercambios de aulas conectadas.
Nuestro Colegio en Brasil, ver aquí.
Agradecimientos – Colegio Ateneo de Manila, ver aquí.