Colegio San Ignacio se abre a la globalidad a través de experiencia de vinculación con establecimientos del mundo

29 Abr, 2021 | vida de nuetros colegios

Una novedosa iniciativa que tiene por objetivo lograr que los estudiantes tengan la oportunidad de compartir con otros colegios del mundo y ser ciudadanos globales desde la virtualidad, ha surgido por estos días en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle (SIAO).

Así lo explica el profesor de Inglés a cargo de esta experiencia, David Chamorro quien, en su rol de «encargado de Relaciones Internacionales», ha motivado a sus estudiantes de 6° y 7° Básico, y I°, II° y III° Medio a conocer y acercarse a jóvenes de los colegios Saint Louis University High, de Estados Unidos; Campion School Mumbai, de India; Sao Lius Sao Paulo, de Brasil; Saint Ignatius Prep, de San Francisco, Estados Unidos; Liceo Javier Cd de Guatemala, de Guatemala; San José de Villafranca, de España; y Ateneo de Manila, de Filipinas. Todo ello, con el apoyo del Rector, Danilo Frías, y de la Directora Académica, Macarena Rodríguez.

«Este proyecto nace desde que yo llegué al colegio y vi que pertenecía a una red mundial. Así, ingresé a la plataforma Educate Magis y con el tiempo fui indagando más y conociendo personas a través de ella. Me di cuenta de que es posible tener contactos entre colegios y desarrollar iniciativas que ayudarán, en el mediano plazo, a internacionalizar el colegio y a poder hacer una actualización de los intercambios asincrónicos a intercambios físicos complementarios y a desarrollar alianzas estratégicas intercolegios», explica David.

El docente agrega que esta labor esta recién empezando y que, por el momento, está localizada en el área de Inglés del SIAO, pero la idea es que se extienda a todas las áreas para que éstas puedan evidenciar las ventajas de vincularse con otros que tienen los mismos preceptos educacionales y religiosos del colegio. Una de las iniciativas más destacable en el marco de este proyecto es el primer concurso de internacional de Spelling Bee Chile – Guatemala, de 4° a 6° Básico, a efectuarse en septiembre.

«Para mí es un orgullo que mis alumnos hoy sepan qué está pasando en Filipinas o en Guatemala, que nos hayamos atrevido hacer estas colaboraciones y que hayamos hecho que el mundo personal de nuestros estudiantes sea más grande. Así podemos plantearles nuevas metas de lograr ser ciudadanos globales y de que en el colegio el tema de la ciudadanía global se haga carne en acciones concretas», finaliza.