«Esfuerzos Estructurales de Fraternidad: De Dos Redes Educativas a Una» es el título de un artículo escrito por tres miembros de la oficina Central de la REI, tras una invitación recibida desde el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana de la CEPAL.
Los autores de artículo son Daniela Iturra, coordinadora de Jóvenes y Ciudadanía; Macarena Rubio, coordinadora de Pastoral Integral, y Juan Cristóbal García-Huidobro, presidente REI. El documento fue publicado hace unos días en un boletín de la institución y su tema central es la fraternidad de la educación, pensando en el dilema de la desigualdad que hay en nuestras dos redes educativas (Fe y Alegría y Asociación de Colegios).
«Nos centramos en escribir sobre este tema, que lo tomamos como un desafío constante, ya que sale siempre a la palestra en todo nuestro quehacer. Nos interesó mucho escribirlo para poder interpelar también a otras redes latinoamericanas a trabajar más conjuntamente, ya que Chile es un referente de mancomunión entre Fe y Alegría y FLACSI», señala Daniela Iturra.
Es así como en el artículo los tres autores declaran estar «convencidos del valor de este esfuerzo de construir puentes entre realidades educativas diametralmente distintas». También señalan soñar –a nivel latinoamericano– que «FLACSI y la Federación Internacional FyA (FIFyA) trabajen más unidas. Visualizamos que esta ‘fraternidad estructural’ es un desafío para el trabajo educativo de la Compañía de Jesús y la incidencia pública que ella pudiera realizar en pos de mayor fraternidad en nuestros países».