Late «Sube conmigo» abordó la importancia del bosque y los glaciares para nuestro ecosistema

16 Nov, 2020 | Noticias

«Tenemos que tener una mentalidad ecológica con un giro en torno a la humildad y reconocernos como especies parte del ecosistema; no podemos pensar que somos una burbuja aparte». Así lo señaló Claudia Bejar, docente de la carrera Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago, en la séptima sesión del Late Sube Conmigo de Fe y Alegría «Haciendo cumbre desde casa».

Claudia, quien también es integrante del programa «Cuido mi barrio» desarrollado por el Colegio San Alberto en conjunto con el Servicio Jesuita Migrante (SMJ), se refirió a la importancia del bosque y los glaciares para nuestro ecosistema.

Al inicio de la conversación, la académica explicó que el concepto de ecosistema se define como un sistema ecológico complejo, compuesto por muchos elementos geográficos que contienen especies de vida animal y vegetal, donde ellas se relacionan y tienen una interdependencia vital. «Los bosques son grandes ecosistemas que tienen sus características, con relaciones complejas y que proporcionan servicios a animales que se nutren de la humedad del bosque, garantizando ciclos hidrológicos. Es importante no confundirlos con la plantaciones de árboles que son artificiales», manifestó la experta.

En esa línea explicó, que para la subsistencia de nuestro ecosistema (ciudad) los glaciares son fundamentales y que dependemos de ellos. «Son nuestra fuente de subsistencia, porque nos entregan el agua que bebemos. Los glaciares son una fuente inmensa de agua comprimida que determinan una reserva de agua dulce para todo el planeta. En el escenario actual es un recurso escaso y casi no renovable, porque muchos de ellos están disminuyendo su potencial. Hay que valorarlos como fuente de vida», añadió Claudia.

En cuanto a la legislación sobre bosques y glaciares, expresó que sobre estos últimos no existe una regulación clara. «Se está discutiendo, pero aún hay mucha desprotección en términos de políticas públicas, siendo la comunidad la que ha estado poniendo el tema en la atención pública y de los legisladores para que sean regulados por ley. Los que sí tienen más historia en términos de protección son los bosques», aclaró.

Finalmente, recalcó la importancia de tener conciencia del uso de agua y de utilizarla de manera eficiente ya que, a su juicio, «los glaciares nos cuidan a nosotros más que nosotros a ellos. La responsabilidad es nuestra, de los seres humanos, y eso implica cambiar ciertas actitudes respecto del estilo de vida. Es vital racionalizar el uso del agua potable para avanzar en desarrollo sustentable», cerró.