Distensión y recreación se vivió en la «Semana de la Familia» del Colegio Betania

5 Nov, 2020 | Noticias

Propiciar el encuentro, la recreación y el juego en familia. Este fue el propósito de la «Semana de la Familia», organizada por el Colegio del mismo nombre que buscó, a su vez, fortalecer el vínculo con los estudiantes y sus familias a través del desarrollo de actividades con enfoque recreativo en el actual contexto.

«La Semana de la Familia tiene como foco establecer instancias que permitan la distensión y recreación, tan importante para el bienestar en la salud mental de las personas, considerando además que esto es una prioridad en el desarrollo socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa», señala Francisca Figueroa, encargada del Área de Familia y Comunidad, quien a continuación entrega más detalles sobre esta iniciativa.

¿De dónde surge la idea de celebrar la semana de la familia en este contexto virtual?
Cada año, el colegio celebra a sus familias como un hito histórico de encuentro, participación y recreación, donde se fortalecen los vínculos e identidad con la comunidad. De forma presencial era una jornada masiva, llena de juegos, bailes de estudiantes, stands temáticos, concursos, entre otros. Por ello, no queríamos estar ausentes y, a pesar de las circunstancias, poder seguir propiciando estos espacios de encuentro tan importantes. Esto nos llevó a modificar todo, utilizando las redes sociales, que fueron fundamentales para llegar y facilitar la interacción con nuestras familias a distancia.

 ¿Cuáles fueron las principales actividades desarrolladas en el marco de esta celebración?
Se realizaron concursos como un bingo lota virtual, en Vivo vía streaming. Para ello, repartimos los cartones el día de la entrega de alimentos de JUNAEB y también se enviaron vía whatsapp. Además, se le entregó a cada familia un pequeño regalo consistente en un juego de mesa para incentivar el encuentro y el juego en familia sobre todo en el contexto de confinamiento, para afianzar lazos permitiendo múltiples beneficios socio-afectivos y de autocuidado. Al mismo tiempo, lanzamos en nuestras redes sociales una cápsula de juegos en familia. También realizamos el concurso de la “foto familiar”, premiando a las imágenes que tenían más “likes” en una transmisión en vivo, incluyendo otros premios para quienes se disfrazaron y para quienes se sumaron a otros concursos que dieron cierre a esta iniciativa.

¿Cómo fue la recepción de las familias para ser parte de las actividades propuestas?
En general, existen dificultades de conexión y de uso de las tecnologías en muchas familias, pero aun así, existió participación e interacción en los streaming, donde apoderados y estudiantes pudieron estar conectados simultáneamente, viendo a los educadores que animaban las actividades. Así, pudieron establecer un lazo con distancia física, pero cercano en el diálogo y con el ánimo por seguir siendo parte de estos encuentros. Tuvimos alrededor de 1500 comentarios de interacción y cerca de 40 participantes conectados. Ahora nos queda conocer más en profundidad las apreciaciones de nuestras familias, ya que estos encuentros son participativos, y esperamos siempre recoger sus opiniones y así poder seguir mejorando en sus intereses.

¿Cómo evalúas en general la realización de esta semana?
Para ser primera vez que se realiza de forma virtual, fue muy satisfactorio, ya que las familias y estudiantes pudieron participar dentro de sus posibilidades y como equipo se consideraron todas las aristas para permitir que eso sucediera. Existe mucho compromiso por parte del colegio para que estos espacios se sigan propiciando, ya que cada uno de los actores del establecimiento somos facilitadores de estas instancias de convivencia escolar. Siempre podemos seguir mejorando. Pienso que seguimos aprendiendo del uso de las tecnologías y que sigue habiendo aún muchas barreras que nos limitan, pero eso no nos impedirá seguir reinventándonos para que todos seamos parte de instancias que nos permitan encontrarnos para compartir, disfrutar y celebrar como familia Betania».