Finalizó taller de Fe y Alegría Internacional sobre acompañamiento espiritual ignaciano

19 Ago, 2020 | Noticias

Tres encuentros virtuales que buscaron entregar elementos básicos de acompañamiento espiritual ignaciano con la riqueza de una mirada más amplia desde nuestra realidad local, compartiendo con distintos países. Ese fue el espíritu del taller organizado en colaboración por Fe y Alegría Argentina, Fe y Alegría Uruguay y Fe y Alegría Chile, denominado «Acompañar en tiempos de Covid: Claves Ignacianas».

Estos encuentros convocaron, durante julio y agosto, a educadores que tienen la labor de acompañar a sus comunidades, profundizando en el acompañamiento espiritual ignaciano, conectándolo con la experiencia propia.

Así, en cada sesión se reunieron cerca de 60 participantes  – 20 de cada país -, que vivieron la riqueza de compartir las experiencias y realidades de diferentes culturas y de cada comunidad escolar. Fue un espacio que permitió a los asistentes remirar el tema del acompañamiento y relevarlo como una necesidad en nuestras comunidades hoy en día, desde la mirada de la Federación.

La primera sesión estuvo a cargo de Fe y Alegría Chile y contó con la participación de Paula Torres, religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón; Macarena Rubio, de la Oficina Central de la REI; y Cristian Rodríguez s.j. El propósito fue levantar el tema de la espiritualidad poniendo énfasis en las claves de la espiritualidad ignaciana para, posteriormente, para delinear la definición del acompañamiento espiritual propiamente ignaciano.

El segundo encuentro, en tanto, estuvo a cargo de Fe y Alegría Argentina y Uruguay, y contó con la presencia  Maximiliano Koch sj y Marcelo Amaro sj, que propiciaron un espacio para ir entrando en lo propio de la espiritualidad ignaciana para acompañar, explicando algunas características del discernimiento y pautas o claves del acompañamiento espiritual ignaciano, pero también haciendo énfasis en los cuidados hacia las persona que acompañan.

Finalmente, el último encuentro, contó con la participación de María Luisa Berzosa, religiosa española de la congregación Hijas de Jesús, quien abordó claves más cercanas al acompañamiento en tiempos de pandemia, refiriéndose al duelo no solo entendido como muerte física, sino que como situaciones de fragilidad y violencia y cómo acompañar ante ellas.