Un motor de movilidad social y una oportunidad concreta para insertarse rápidamente en el mundo del trabajo para aumentar los ingresos familiares o dar curso a distintos proyectos de vida. Esta es, a grandes rasgos, la definición que tiene por esencia la formación Técnico-Profesional.
Teniendo ese concepto como norte, hace cuatro años nació la Red Técnico-Pofesional (TP) de Fe y Alegría, un espacio donde equipos de educadores de los colegios San Alberto, Enrique Alvear, San Luis Beltrán, y Betania se reúnen para reflexionar y trabajar en conjunto los distintos desafíos sobre la formación para el trabajo. Previo al surgimiento de esta iniciativa, en 2016, se dio inicio a una propuesta impulsada por la Federación Internacional que tenía como fin desarrollar en los estudiantes de los colegios con modalidad TP de Fe y Alegría Chile, competencias laborales para facilitar su ingreso y permanencia en el mundo del trabajo.
Esta red tiene entre sus objetivos ir posicionando elementos tanto pedagógicos como políticos de la formación diferenciada Técnico-Profesional en el debate, donde, los profesores de las especialidades técnicas cumplen un importante rol. Ellos se juegan en gran medida todas sus cartas durante el proceso de práctica profesional de los estudiantes, que es clave no solo por ser un requisito para la obtención del título, sino que, principalmente, porque definirá en gran medida la trayectoria laboral del estudiante que la vive.
La Red TP ha estado muy atenta y consciente de las dificultades que se vienen para este año, dado el contexto actual. Si bien algunos estudiantes iniciaron sus prácticas a comienzos de 2020, vieron interrumpida el proceso por las medidas sanitarias que se aplicaron en el país. Por otro lado, los jóvenes que comenzarán su práctica a fines de este año se enfrentarán a una situación muy difícil debido al golpe económico que ha significado la pandemia para las empresas y el mundo productivo.
En esa línea, la Red TP se enfrenta el gran desafío de buscar cupos de prácticas que permitan a los estudiantes tanto alcanzar su título técnico como entregarles una experiencia significativa que los motive a seguir con sus proyectos y alcanzar una vida digna. Cabe mencionar que desde el Ministerio de Educación ya se han establecido nuevas condiciones para el proceso de prácticas laborales, donde se redujo el número de horas necesario para finalizar el proceso y se ha dado la posibilidad de realizarla vía teletrabajo.
Si estás interesado en apoyar esta búsqueda o tienes información que nos pueda ayudar, escríbenos al correo m.retamal@redignaciana.cl y así nos podrás apoyar en este desafío.