En marzo, sin que se viera venir, se nos impuso una realidad que obligó a cambiar la manera de hacer las clases y lo propio del colegio, encontrarse con y entre los estudiantes, se vio interferido.
Esta nueva realidad ha desafiado a los equipos académicos a liderar innovaciones pedagógicas sin tiempo para planificarlas con la anticipación necesaria para generar las condiciones óptimas para su implementación. Pero esto no ha detenido a directores, coordinadores académicos y jefes de UTP, quienes han buscado las mejores maneras de llegar a la diversidad de los estudiantes. En esta búsqueda por adaptarse a la educación a distancia, la Red se ha visto potenciada como espacio de acompañamiento y colaboración entre académicos de distintos colegios.
Los espacios de encuentro e intercambio entre equipos académicos han estado marcados por reuniones virtuales para compartir experiencias y una plataforma para compartir material que están desarrollando los colegios. Esta plataforma además aloja vínculos a espacios de formación para docentes, plataformas digitales interesantes para el apoyo de sus clases entre otros recursos.
Junto a lo anterior, en la Asociación de Colegios Ignacianos (ACI) el Whatsapp de Directores Académicos se mantiene constantemente activo, compartiendo prácticas y estrategias de evaluación, plataformas para el trabajo con estudiantes, priorización curricular, y todo aquello que pueda ser de utilidad para los otros colegios. En Fe y Alegría, en tanto, se conformó recientemente un espacio de colaboración similar que va tomando vuelo.
Por último, en este mes de julio se está llevando a cabo un ciclo de Diálogos Académicos para pensar nuestra educación e innovar durante y después de la pandemia, desde la mirada de diferentes modelos y experiencias. Los dos primeros encuentros profundizarán en experiencias clave para el proceso realizado por la plataforma Piquer en Madrid y Jesuïtes Educació en Cataluña. Luego, se sumarán dos expertos en educación personalizada (del modelo teresiano y SERF), considerando que esta propuesta tiene un fuerte énfasis en el desarrollo de la autonomía y personalización de la enseñanza, temas que han surgido con fuerza a raíz de la pandemia. Los dejamos invitados a los próximos encuentros.
Queremos que se siga intensificando la colaboración entre los distintos integrantes de la Red y que pensemos en conjunto la educación de calidad que queremos para nuestros estudiantes. Los animamos a aprovechar la riqueza de la diversidad que tenemos para reflexionar e innovar desde la Pedagogía Ignaciana.